MODA

Zara se convierte en el Wallapop de la moda

La principal marca de Inditex lanza una plataforma, por ahora solo en el Reino Unido, en la que los usuarios podrán vender prendas de la marca de otros años

Interior de una tienda de Zara.

Interior de una tienda de Zara. / GUSTAVO SANTOS

2
Se lee en minutos
Manolo Rodríguez

"La sostenibilidad es uno de los ejes vertebradores de nuestro modelo de negocio”, asegura Inditex en su última memoria anual. No es solo una frase hecha. Su objetivo para este año es que el 100% de la electricidad que consuma proceda de energías renovables. Y para el siguiente busca la eliminación total de los plásticos de un solo uso para sus clientes o la utilización del 100% de algodón sostenible. Y ya en 2040 alcanzar las cero emisiones netas. Desde 2017 impulsa la etiqueta Join Life, con la que marca las prendas hechas con materiales sostenibles y que pretende que represente más del 50% de las ventas durante 2022. Este año también ha entrado en el capital de la startup Circ, con sede en Virginia (Estados Unidos). Su objetivo es reciclar 10.000 millones de prendas, lo que representa el 10% del mercado mundial de prendas de vestir.

En esta apuesta por la sostenibilidad y la economía circular, Inditex podrá en marcha el próximo 3 de noviembre en el Reino Unido —la previsión es que se vaya extendiendo al resto de mercados— una plataforma que ofrecerá la posibilidad de revender, reparar y donar prendas ya utilizadas de Zara.

“Esta nueva plataforma es una acción más que se enmarca en el enfoque de sostenibilidad de Inditex y su apuesta por avanzar hacia un modelo de economía circular, que abarca todas las fases de su actividad, desde el diseño del producto hasta la gestión de las tiendas, así como fabricación, logística y oficinas de la empresa”, señaló la compañía.

Los usuarios podrán revender, reparar y donar sus prendas a través de la plataforma Zara Pre-Owned, que estará disponible en las tiendas, en la web y en la aplicación móvil.

En primer lugar, ofrecerá a sus clientes la oportunidad de revender sus artículos de Zara a través de una plataforma segura. En este proceso de “cliente a cliente”, los particulares pueden revender cualquier artículo de Zara de cualquier colección. La marca proporcionará el servicio tecnológico y la atención al cliente.

El espacio de reventa estará organizado por categorías de productos con información detallada de cada artículo que incluye imágenes actuales facilitadas por el vendedor e información original del producto proporcionada por Zara.

Noticias relacionadas

El segundo elemento que ofrece esta plataforma es el servicio de reparación. Gracias a él, los clientes podrán solicitar arreglos de cualquier prenda usada de Zara de cualquier temporada, desde la sustitución de botones y cremalleras hasta la reparación de costuras. El cliente puede realizar el proceso íntegramente online o en la tienda Zara que elija.

Y por último, los clientes también podrán solicitar la recogida de ropa usada en su domicilio para su donación a la Cruz Roja, una organización que da a los productos una nueva vida reutilizándolos o reciclándolos para apoyar el desarrollo de proyectos en comunidades locales.