INDUSTRIA

El Gobierno amplía las ayudas del PERTE del coche eléctrico a 880 millones y convocará otro en 2023

La ministra de Industria, Reyes Maroto, anuncia el aumento de casi 300 millones de euros en las ayudas procedentes de los fondos europeos

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

1
Se lee en minutos
Xavier Pérez

Acción-reacción. Tras la polémica vivida ayer con el malestar del grupo Volkswagen y Seat con el retraso en la activación del PERTE del vehículo eléctrico y conectado por parte del Gobierno, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado hoy que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha decidido ampliar a 880 millones de euros las ayudas públicas a repartir en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC). Esta medida supone aumentar en casi 300 millones de euros los fondos adjudicados en la resolución provisional.

La medida, que los fabricantes están esperando a recibir de forma oficial para pronunciarse, viene a ser como un pequeño parche ante el revuelo que se abrió ayer con la 'amenaza' del proyecto presentado por el Grupo Volkswagen, Seat-Cupra y otras 62 empresas, de abandonar la idea de abrir una planta de baterías en Sagunt. La resolución definitiva del Perte debería esfumar todas las dudas y por eso desde las empresas promotoras sigue apremiando al Gobierno a que publique el 'ok'.

Del importe que se adjudique al proyecto dependerá la acción que se desarrollará. En la petición de Volkwagen y Seat se busca el apoyo para los 3.000 millones necesarios para la planta de baterías, 1.000 millones para Landaben (Volkswagen-Navarra) y otros 3.000 para Martorell. El plan, denominado Future: Fast Forward, prevé movilizar 10.000 millones de euros, y desde la compañia siempre han destacado que esa inversión se realizará si es aprobado el proyecto por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Parte de esta inversión procederá de los 62 socios del proyecto, y otra parte llegará de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Esa es la parte que llegara vía el Gobierno.

Noticias relacionadas

Reyes Maroto anunció ese incremento de la dotación pública durante la reunión de la Alianza del PERTE para la Industria Naval en Vigo, donde adelantó que la resolución definitiva de las ayudas del PERTE VEC se conocerá de forma inminenteTambién apuntó ese incremento a 880 millones, lo que representa el 29,5% del presupuesto del programa, que asciende a 2.975 millones de euros y que en la publicación provisional suponía cerca del 20%.

Además, la titular de la cartera de Industria, Comercio y Turismo avanzó que en el primer trimestre del año que viene se lanzará una segunda convocatoria del PERTE VEC, ya que en la primera edición no se agotarán los fondos inicialmente previstos.