ENERGÍA

Un coste del gas por debajo de los 40 euros deja sin efecto la 'excepción ibérica'

El megavatio-hora vuelve a los niveles de mediados de 2021, cuando se inició la escalada de precios de la luz en España

Torres de alta tensión.

Torres de alta tensión. / EFE

2
Se lee en minutos

Este jueves se produce una anomalía en el mercado eléctrico. El precio de referencia del gas (Mibgas) se sitúa por debajo de los 40 euros por megavatio-hora de tope establecido con la denominada ‘excepción ibérica’. En concreto, el coste del gas será de 31,77 euros por megavatio-hora. Según explican fuentes del mercado ibérico (OMIE), el mecanismo no deja de funcionar, sino que lo hace con un precio tope de cero.

Y que el mecanismo funcione con tope cero es beneficioso para España, porque implica que el precio que este jueves se pague por la luz será inferior al que marca el mercado mayorista porque se siguen descontando las rentas de congestión. Las rentas de congestión es el dinero que pagan las comercializadoras por el intercambio de gas a través de las interconexiones eléctricas, en este caso del tubo que conecta con Francia. Ya sea España o Francia el exportador neto el montante resultante por este concepto se divide a partes iguales entre ambos países.

Normalmente, España destinaba ese dinero al sistema eléctrico, pero con la creación de la denominada ‘excepción ibérica’ se estableció que se utilizase para reducir la cuantía del ajuste, es decir, el dinero que los consumidores pagan para compensar a las centrales de gas por la diferencia entre el precio real de esta materia prima (hoy 31,77 euros por megavatio-hora) y el tope (esos 40 euros por megavatio-hora).

Este jueves esa diferencia será negativa, saldrá a devolver, porque al haber un tope en el mercado de cero (lo que en la práctica supone que no haya ningún tope) las rentas de congestión se aplican directamente al precio del mercado mayorista. Y por tanto provocan que el precio de la luz que pagan los consumidores en la factura sea inferior al precio del mercado. En concreto, la reducción es de 1,31 euros por megavatio-hora sobre los 86,66 euros por megavatio-hora que marca el denominado precio 'pool'. Esto da como resultado un precio para los consumidores de 85,35 euros por megavatio-hora para este jueves.

Noticias relacionadas

Esto también ocurrió este miércoles. Entonces, el precio del gas fue ligeramente superior a los 40 euros, pero la diferencia fue tan pequeña que hizo que las rentas de congestión también redujesen el precio mayorista. En concreto, el precio del mercado mayorista fue de 81,71 euros por megavatio-hora, a los que se restó 1,27 euros por megavatio-hora fruto de ese intercambio de energía con Francia y dio como resultado un precio de 80,44 euros por megavatio-hora. ¿Por qué las rentas de congestión son tan bajas? Porque la interconexión entre ambos países es muy pequeña y, de hecho, por eso la Comisión Europea dio luz verde a la aplicación de este mecanismo. 

Vuelta a 2021

El precio de la luz de este miércoles y este jueves es el más bajo desde que existe la 'excepción ibérica'. Para encontrar un nivel semejante, hay que retrotraerse al inicio de la escalda de precios del gas natural, a los meses de junio y julio del año 2021 cuando Rusia ya ejercía presión sobre esta materia prima pero todavía era imprevisible nada de lo que ocurrió después. Fue entonces cuando España activó sus primeras medidas para reducir el efecto de la escalada en los bolsillos de los consumidores, con la rebaja de los impuestos en la factura de la luz, y cuando la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, empezó a poner sobre la mesa la necesidad de repensar el diseño del mercado eléctrico.