CRISIS

Calviño avisa a la banca de que quiere un "catálogo de medidas" para los hipotecados en apuros

El sector propone alargar el plazo de los créditos cuando las cuotas suban más del 30%

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ofrece una rueda de prensa tras una reunión con las asociaciones financieras en la sede del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a 7

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ofrece una rueda de prensa tras una reunión con las asociaciones financieras en la sede del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a 7

2
Se lee en minutos
Pablo Allendesalazar

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, espera que se mantenga la senda descendente de la inflación en España, después de que los datos de Eurostat conocidos este miércoles confirmaran que la tasa de IPC armonizada alcanzó en septiembre el 9%, frente al 10,5% de agosto.

"La inflación está ya en una senda descendente en el caso de España y se situó el mes pasado un punto por debajo de la media de la zona euro y dos puntos por debajo de la Unión Europea", ha destacado la vicepresidenta primera en declaraciones a los medios de comunicación en Fráncfort, donde ha acompañado al Rey Felipe VI en su visita al Banco Central Europeo (BCE).

También hoy se ha conocido el dato avanzado de afiliación a la Seguridad Social de octubre, mes en el que se espera la creación de 102.000 empleos pese al "entorno incierto". "Se mantiene el dinamismo del mercado de trabajo y la economía española ya acumula un año y medio de creación de empleo", ha puesto en valor la responsable económica del Gobierno.

En este contexto, Calviño ha asegurado que lo que va recibiendo en las diferentes reuniones es una fuerte confianza en la capacidad de la economía española para hacer frente a los retos derivados de la guerra de Putin, del alza de los precios y la incertidumbre.

Según ha indicado, en lo que coinciden todos los organismos públicos, privados, nacionales e internacionales es en prever que la economía española siga creciendo en 2023 y registre unas tasas de crecimiento muy por encima del resto de las economías europeas.

"Esta confianza en la economía española es lo que vemos en todos nuestros encuentros con inversores internacionales y que he podido constatar en la reunión de hoy en la bolsa alemana", ha subrayado la ministra.

Ha enfatizado el momento "positivo" que viven las relaciones bilaterales entre España y Alemania, trabajando y colaborando juntos para poder enfrentar de la mejor forma posible los retos que se derivan de la situación internacional.

De hecho, mañana la vicepresidenta mantendrá una reunión con la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en Fráncfort y participará en una mesa redonda para abordar el Perte de la Nueva Economía de la Lengua en la Feria del Libro de esa ciudad.

Medidas para apoyar a familias

Noticias relacionadas

En cuanto al impacto de la subida de los tipos de interés en las economías familiares, Calviño ha recordado que su Departamento está trabajando "intensamente" con el sector financiero español para aliviar la situación de las familias y evitar que se pueda producir algún tipo de riesgo o inestabilidad financiera derivada de este alza de tipos.

"Son muchas las propuestas que se están poniendo encima de la mesa y vamos a analizarlas para que cuanto antes podamos tener un catálogo de medidas que pueda apoyar a las familias españolas en este contexto de subida de los tipos de interés", ha reafirmado.