Las cuentas de 2023

La Autoridad Fiscal critica la falta de claridad de los Presupuestos en ingresos y en gastos

Herrero censura que el proyecto de ley enviado al Congreso omita datos que el Gobierno sí ha comunicado a Bruselas

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal arremete contra los Presupuestos 2023 / Agencia ATLAS

4
Se lee en minutos
Rosa María Sánchez

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha cuestionado con dureza las "carencias" de información en el proyecto de Presupuestos del Estado para 2023 que, desde su punto de vista, hacen imposible el control de su eficacia y de su posterior ejecución. A pesar de las dicrepancias entre la Airef y el Gobierno sobre el crecimiento real de la economía en 2023, Herrero ha admitido que es "factible" el cumplimiento de los ingresos ya que la inflación, según sus estimaciones, será más alta de lo que se desprende de las proyecciones del Gobierno y ello se traducirá en una mayor recaudación por impuestos indirectos.

Tanto es así que, según las proyecciones de la Airef, el déficit público se situará en 2022 en el entorno del 4,4% (por debajo de la previsión oficial del 5%) y bajará al 3,3% en 2023 en el improbable escenario de nula adopción de medidas contra la crisis energética y la inflación con el que el Gobierno ha confeccionado el proyecto de Presupuestos (para ese escenario el Ejecutivo proyecta un déficit del 3,9%). En un supuesto más probable de prórroga al 2023 de medidas anticrisis de un calibre similar a las de 2022, la Airef eleva al 4,6% la previsión de déficit (el Gobierno mantiene también para este escenario una déficit del 3,9% tras reconocer mayores ingresos que los incorporados en su propio poyecto de Presupuestos).

Las carencias

Estas son algunas de las conclusiones que la las que se ha referido la presidenta de la Airef durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados. En particular, las "carencias" del proyecto de Presupuestos de 2023 que la Autoridad Fiscal ha puesto de manifiesto apuntan , en primer lugar, a la "infravaloración" de los ingresos, pues "parten de unas previsiones de cierre que no son realistas" ya que no incorporan la información más reciente de 2022. "Valoramos la prudencia cuando se trata de fijar los ingresos del año próximo, pero cuando afectan al actual no es la prudencia lo que tiene que primar, sino el realismo", ha apuntado la presidenta del organismo supervisor.

Además -ha añadido Herrero- el proyecto de ley omite proyectar el impacto de las previsibles medidas de lucha contra la inflación que el propio Gobierno ya ha reconocido que se adoptarán en 2023. "A la semana de presentar el proyecto en el Congreso, el Gobierno ya ha anunciado nuevas medidas para 2022 . Además, ha presentado a Bruselas un posible escenario presupuestario con adopción de medidas que no aparece reflejado en el proyecto de Presupuestos", ha afeado Herrero.

En tercer lugar, la Airef censura la falta de información en Contabilidad Nacional de la ejecución de los fondos europeos.

Análisis "demoledor"

El análisis presupuestario de la Airef ha sido "demoledor con el Gobierno", según la expresión empleada por la portavoz del PNV, Begoña Sagastizábal. "Yo estoy dispuesto a apoyar el Presupuesto, pero nace viciado. Me están pidiendo que apruebe unos Presupuestos con unos ingresos que el propio Gobierno dice que no son reales y unos gastos que tampoco lo son", se ha quejado el portavoz del PDCat, Ferrán Bel. El portavoz del PP, Miguel Ángel Paniagua, ha hablado de "inconsistencia, carencias y falta de credibilidad de los Presupuestos" y de "trilerismo presupuestario [del Gobierno], más que de responsabilidad fiscal".

Al Gobierno "no se le ha ido la olla"

El análisis de la Airef ha causado evidente malestar entre los dos grupos parlamentarios que sostienen el Gobierno de coalición. El portavoz de Unidas Podemos, Txema Guijarro, se ha referido a la Airef como el "pepito grillo" del Gobierno y "la voz de la conciencia fiscal del país" y ha abogado por "tomar con deportividad" las críticas. "El papel de la Airef -ha dicho Guijarro-- es que el Gobierno no haga cuentos de la lechera, que no se le vaya la olla. Y creo que al Gobierno no se le ha ido la olla, después de oír su intervención", ha resumido Guijarro.

Noticias relacionadas

Herrero había explicado que la Airef ve "cierta focalización", a favor de las rentas más bajas, en las medidas anticrisis adoptadas por el Gobierno, tal como recomiendan los organismos internacionales. Además advirtió que la licitación de las inversiones con cargo a los fondos europeos se han acelerado de forma intensa en agosto y septiembre. Herrero, sin embargo, dijo que las cuentas del Gobierno solo cumplirán con la exigencia de la Comisión Europea de frenar el gasto corriente en el improbable escenario de que no se adoptaran medidas anticrisis en 2023.

La portavoz del PSOE, Patricia Blanquer, defendió que "el Gobierno cumple y la hace de forma transparente" y se quedó con la valoración de la Airef de que las diferentes estimaciones del Ejecutivo se mueven "dentro de un intervalo razonable". "Donde algunos ven falta de transparencia en los ingresos, nosotros vemos prudencia", concluyó la portavoz socialista.