SECTOR INMOBILIARIO

El precio de la vivienda sube un 4% interanual y el esfuerzo de las familias roza el 35%

  • A pesar de la subida, la tasadora Gesvalt considera “probable” una estabilización de los precios entre los últimos tres meses de este año y la primera mitad de 2023

  • Una familia media española debe destinar 8,5 años para adquirir un inmueble y el esfuerzo teórico 34,3%

Carteles de Se alquila y Se vende en un local del centro de Talavera.

Carteles de Se alquila y Se vende en un local del centro de Talavera. / ALBA VIGARAY

3
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

El precio de la vivienda en España ha aumentado un 4% entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022, hasta situarse en 1.498 euros por metro cuadrado de media a nivel nacional; según el informe “Precios de la Vivienda 3T”, elaborado por la tasadora inmobiliaria Gesvalt. Una vivienda, con un valor promedio y una superficie de 90 metros cuadrados, costaría 129.690 euros el año pasado y ahora habría que desembolsar 134.820 euros para comprarla.

“Este incremento es respuesta al descenso de la incertidumbre sanitaria, al incremento de la demanda y a la búsqueda de viviendas de mayor tamaño con una oferta algo limitada”, señalan. Sin embargo, la situación macroeconómica dificulta que los precios sigan subiendo y atisban una estabilización en el último trimestre de este año y durante la primera mitad de 2023.

Uno de los barómetros de la salud del mercado de la vivienda es el esfuerzo, es decir, el porcentaje de ingresos que estos deben destinar para el pago de sus cuotas hipotecarias. “El esfuerzo teórico necesario para la compra de vivienda por parte de las familias ascendió en cuatro décimas respecto al trimestre anterior, situándose en un 34,3%, lo que supone aumentar en nueve décimas el dato del mismo trimestre del ejercicio anterior, lo que nos acerca peligrosamente al umbral del 35%”, alerta el estudio de la tasadora. A pesar de situarse cerca del límite del umbral sano del 35% fijado por el Banco de España, este se sitúa muy por debajo de cotas alcanzadas durante la burbuja, por encima del 50%.

El endeudamiento medio de las familias es del 65,1%, dos décimas por encima del registrado en junio de 2021. Esto se debe en parte a que los bancos han ha aumentado el porcentaje de hipotecas de un importe superior al 80%, cifra tope otorgada en la mayoría de casos. El 9% de los préstamos vinculados a inmuebles fueron por este importe, un 2,3% más que en el segundo trimestre del pasado año. El tiempo medio de duración del crédito se mantiene en 24,4 años durante los tres primeros meses de 2022.

El Euríbor, el índice de referencia del tipo de interés promedio al que los bancos europeos dicen conceder préstamos, ha registrado una imponente subida en los últimos meses. En abril de 2022, este valor se colocó en positivo por primera vez desde enero de 2016. Esto supone que las hipotecas variables referenciadas a este índice regresaban a pagar intereses positivos. A cierre del tercer trimestre, la variación acumulada anual es de +1,747 puntos. “Estos incrementos afectarán al encarecimiento del precio del dinero y de las hipotecas, lo que puede provocar un impacto negativo en el volumen de compraventas durante los próximos meses”, apunta Gesvalt.

Zonas

Noticias relacionadas

De forma generalizada, el precio de la vivienda ha subido en todas las Comunidades Autónomas, a excepción de Galicia (-0,4%), La Rioja (-0,2%) y Aragón (-0,1%), donde se mantuvo prácticamente plano. El orden de las regiones con los precios más alto sigue sin cambias, con Baleares liderando, seguido de la Comunidad de Madrid y País Vasco. Extremadura y Castilla La-Mancha son las dos comunidades en las que adquirir un inmueble es más barato. A nivel provincial, Málaga toma la delantera, con incrementos del 8,3%; seguido de Alicante, del 7,3% y Baleares, del 6,1%. Salamanca, Ávila, Burgos y Teruel presentan las mayores variaciones negativas, del 2,7%, 2,6%, 1,8% y 1,6%, respectivamente.

Sobre el mercado del alquiler, Gesvalt afirma: "Observamos un incremento generalizado, siendo Lérida, Huesca y Zamora las únicas provincias que presentan contracciones interanuales en sus precios. Los mayores incrementos en el precio interanual del alquiler los presentan Málaga (+17,6%), Huelva (+14,5%), Baleares (+13,6%), Castellón (+12,5%) y Barcelona (+12,1%)". Estos incrementos son de doble dígito, que superan con creces los de la venta.