TRANSPORTES

Los sindicatos convocan tres días de huelga en Renfe en pleno choque por el convenio

  • UGT y CCOO organizan paros en la operación salida del puente de Todos los Santos y en días próximos a la festividad de la Almudena en Madrid.

  • Denuncian el bloqueo unilateral por parte del grupo público de la negociación del nuevo convenio colectivo.

Tren de Cercanías Renfe, en una imagen de archivo.

Tren de Cercanías Renfe, en una imagen de archivo.

1
Se lee en minutos
D. P. P.

Los grandes sindicatos convocan tres jornadas de huelga de Renfe en pleno choque con el grupo estatal por la falta de avances para pactar un nuevo convenio colectivo. UGT y CCOO han anunciado la convocado paros en pleno puente de Todos los Santos y también de cara al puente de la Almudena, tras una reunión en el Servicio Interconfederal de Medicación y Arbitraje (SIMA) este viernes en la que no ha habido ningún acuerdo.

Las dos centrales sindicales han convocado una jornada de huelga entre las 00.00 y las 23.00 horas del viernes 28 de octubre en plena operación salida del puente de Todos los Santos, y otras dos jornadas de paros parciales el 7 y el 11 de noviembre entre las 6.00 y las 9.00 horas y entre las 18.00 y las 20.00 horas, fechas clave en torno al festivo del 9 de noviembre que se celebra en la ciudad de Madrid.

Noticias relacionadas

“El Grupo Renfe está bloqueando unilateral y deliberadamente la negociación colectiva, lo que supone graves perjuicios al conjunto de la plantilla”, denuncian desde UGT. Ambos sindicatos también han convocado una concentración el próximo 19 de octubre frente al Congreso de los Diputados contra la falta de avances en las negociación del nuevo marco laboral en el grupo ferroviario y por la falta de personal en varias áreas de la compañía.

Las dos grandes centrales sindicales reclaman, entre otras reivindicaciones, un aumento de las contrataciones indefinidas en casi todos los colectivos del Grupo Renfe para evitar externalizaciones de tareas y piden “dar respuesta a la evidente falta de personal” en todas las áreas y colectivos de la empresa, denunciando que la empresa está prorrogando los contratos temporales con motivo de la decisión del Gobierno de prorrogar los abonos gratuitos en Cercanías, Rodalíes y los servicios de media distancia durante todo 2023.