IPC

Salir de cañas o pagar el veterinario: así ha subido el precio de tu día a día

Los productos que más han subido con la inflación afectan a toda la economía doméstica

Una mujer compra sandía en una frutería.

Una mujer compra sandía en una frutería.

2
Se lee en minutos

Septiembre cerró con un aumento anual del IPC del 8,9% tras publicar el INE el dato armonizado. En lo que llevamos de año, los precios no han dejado de incrementarse debido fundamentalmente al tirón de los combustibles y los alimentos. Sin embargo, no son los únicos productos que han aumentado.

Mascotas, papelería y limpieza se disparan

Los productos relacionados con los animales se han disparado en lo que llevamos de año: el pienso, los servicios veterinarios o productos específicos para nuestras mascotas no han dejado de escalar. Entre enero y septiembre, la inflación de los artículos para animales se ha incrementado un 14,2%.

Sin embargo, no es lo único que ha aumentado y es que ahora que ha empezado el curso escolar, las familias estarán notando cómo los precios han aumentado. Artículos de papelería y dibujo como libretas, bolígrafos, agendas o rotuladores son un 10,3% más caros ahora que en enero.

Ahora mantener la casa es mucho más caro que hace casi un año. Además de la alimentación y el combustible, los productos de limpieza y otros artículos de uso cotidiano del hogar han aumentado un 11,2% en lo que llevamos de año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Por otro lado, los materiales de conservación y reparación de la vivienda como los artículos de carpintería o ferretería se han incrementado un 10,3%.

Alimentos básicos, los que más suben

Comprar pan, queso, huevos o legumbres es mucho más caro que hace casi un año. Entre enero y septiembre, el precio de aceites y grasas se ha disparado un 20,1%. Por otra parte, la leche, el queso y los huevos es un 16,9% más caro, y el pan y los cereales, un 15%. La carne y el pescado son los productos que han tenido una subida menor (aunque sigue siendo muy alta): un 9% y un 5,8%, respectivamente.

Otros productos de consumo habitual, como las bebidas también está sufriendo los efectos de la inflación. El precio de la cerveza es un 8,6% más caro y el vino hoy cuesta un 9,4% más al bolsillo. Café, té y cacao han subido un 8,1% y el agua mineral y los zumos naturales han escalado un 7,6%.

Combustibles y gas, por las nubes

Noticias relacionadas

Antes de que comenzara la guerra, ya se notaba un fuerte incremento del precio de la factura de la luz debido al gas mientras los carburantes no dejaban de escalar números hasta llegar a los dos euros el litro de gasolina y diésel. Tras nueve meses, el precio de los combustibles se ha incrementado un 56,9% mientras que el gas ha escalado entre enero y septiembre un 19,5%. Estos precios están contagiando a otras industrias cercanas. Por ejemplo, hoy comprar un coche es un 9% más caro que a principios de este año.

¿Notas que te cuesta irte más de cañas?

Aunque la mayor parte de los servicios turísticos están tratando de absorber los precios, el coste de viajar es cada vez mayor. Los servicios de alojamiento se han incrementado un 21,7% en lo que va de año y los paquetes turísticos un 5,7%. Por otro lado, salir a tomar algo es cada vez más difícil para nuestras carteras: los servicios de restauración se han incrementado un 5,9% mientras que los comedores han crecido un 2,9%.

Temas

IPC