RESULTADOS
Planeta elevó sus ingresos a 1.700 millones el año pasado, el 13% más
La compañía, que ha rebajado su deuda un 50%, hasta 250 millones, registró un resultado de explotación de 305 millones, el 13% más
Edificio del Grupo Planeta en la Diagonal de Barcelona. /
El Grupo Planeta registró el año pasado una facturación total de unos 1.700 millones de euros, con un alza del 13% con respecto al ejercicio precedente y un resultado de explotación de 305 millones, con un incremento de la misma proporción que las ventas. La compañía, que redujo su deuda en un 50%, hasta los 250 millones, espera este ejercicio mejorar aún más su resultado y alcanzar o aproximarse a los casi 1.800 millones de 2019, según fuentes de la empresa.
El peso de negocio audiovisual, que incluye de desde A3 Media a la distribución cinematográfica, alcanzó el 49% del total de ventas; la rama editorial, el 26%, la formación, entre el 21% y el 22% y otras actividades, ente el 3% y el 4%.
Con una base más sólida y una deuda que no alcanza un vez el resultado de explotación sino 0,8 veces, el grupo ha lanzado otros negocios como los audiolibros Sonora, incluidos en el ámbito de A3 Media; y ha ampliado su red de La Casa del Libro con cinco establecimientos el año pasado y otros cinco el ejercicio que viene. En total cuenta con 53 tiendas de esta marca que en 2023 cumplirá su primer centenario.
Abandono de Italia
Según el grupo, el abandono del negocio en Italia, con una facturación de unos 5 millones anuales, apenas ha tenido impacto en las cuentas. La estrategia principal de Planeta es crecer con sus propios proyectos, aunque no se descarta alguna adquisición en el sector editorial o de televisión, si surgiera alguna oportunidad, según las mismas fuentes.
La compañía, presidida por Josep Crehueras considera que el sector del libro vive en un buen momento, si bien afectado por el incremento de costes. En su caso, gracias a las economías de escala por ser un grupo de gran envergadura, han podido absorber los costes sin aplicar recargos en los precios. Con todo alertan de que no todo el sector, en el que hay editoriales de mucho menor tamaño, puede hacerlo. Por eso reclaman más apoyos públicos.
La pandemia, que desembocó en una drástica caída de la actividad, ha servido al sector editorial para que el público adquiera o aumente sus hábitos de lectura, por lo que se esperan este 2022 aún mejores resultados que el año pasado.
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