ENERGÍA

El precio de los carburantes repunta tras el anuncio de recorte de la OPEP

La Agencia Internacional de la Energía alerta de que la decisión de los países productores de petróleo puede causar la recesión de la economía mundial

Un surtidor de gasolina.

Un surtidor de gasolina.

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Tras cinco semanas de caídas, el precio de los carburantes ha vuelto a subir al calor del anuncio de los 23 grandes países productores de petróleo, enmarcados en el cártel OPEP +, que decidieron la semana pasada recortar su producción en 2 millones de barriles diarios (el 2% de la oferta mundial), pese a las plegarias de Occidente por hacer lo contrario. La reacción ha sido la pretendida: la subida de precios del crudo. Y esto ha contagiado a los carburantes. Habrá que ver cuánto y hasta cuándo, pero la Agencia Internacional de la Energía (AIE) alerta de que esta reducción de oferta puede provocar la recesión de la economía mundial.

La decisión de los trece miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderados por Arabia Saudí, y sus diez socios, encabezados por Rusia, que conforman la OPEP +, provocó que la semana pasada la gasolina subiese un 2,1%, hasta una media de 1,711 euros por litro, y el diésel, un 2,6%, hasta los 1,856 euros por litro, según el Boletín Petrolero de la Comisión Europea publicado este jueves. De hecho, si se observa el precio medio diario, a través del geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica, fue precisamente el 5 de octubre, el día del anuncio, cuando se inició la senda alcista.

Y eso pese a que el recorte de la producción no se producirá hasta noviembre, pero la simple previsión de que eso ocurra ha provocado la subida del 7% de los precios del crudo (barril Brent) en el mes de octubre tras un alza acumulada del 25% desde verano. Y esto rápidamente ha contagiado al precio de las estaciones de servicio por lo que se conoce como 'efecto cohete' que no es otra cosa que la réplica inmediata de las subidas de precios de los carburantes, cuando crece el índice de precios de referencia, mientras que en el caso contrario (cuando baja) se produce un 'efecto pluma', con un contagio más tardío.

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Los carburantes todavía están lejos de los máximos alcanzados en verano, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros por litro y el gasóleo los 2,1 euros por litro. En el caso de la gasolina se trata, además, de un precio inferior a los niveles previos a la bonificación de 20 céntimos por litro aprobada por el Gobierno a finales de marzo (1,818 euros por litro), no así en el caso del diésel (1,837 euros por litro). Pero la Agencia Internacional de la Energía (AIE) pone el acento en lo que está por llegar, no para los conductores, sino para el conjunto de la economía debido a que una subida de precios de la energía presionará todavía más al alza la inflación de los países.

"Con las implacables presiones inflacionarias y los aumentos de los tipos de interés, el alza de precios del petróleo puede ser el punto de inflexión para una economía global que está al borde de la recesión", dice la agencia, brazo energético de la OCDE, en su informe mensual sobre el mercado petrolero publicado este jueves. El informe apunta que el recorte anunciado por la OPEP+ no será de 2 millones de barriles, sino de alrededor de un millón, porque la mayor parte de los países del cártel están produciendo por debajo de las cuotas que tienen atribuidas y explican que el grueso del recorte correrá a cargo de Arabia Saudí y de Emiratos Árabes Unidos (EAU). También podrían venir de Rusia a partir de diciembre, cuando se ejecute el embargo decretado por la Unión Europea.