CONVENIOS BLOQUEADOS

Los salarios siguen estancados en una subida del 2,6%, frente a un IPC del 9%

El bloqueo de la negociación colectiva entre patronal y sindicatos deja pocos convenios renovados y aquellos que se firman implican mayoritariamente una pérdida de poder adquisitivo

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, durante una protesta.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, durante una protesta. / Europa Press/Marta Fernández Jara

3
Se lee en minutos

Avanza el año, los precios apenas se moderan y los salarios siguen estancados. Esta es la fotografía que completan los datos actualizados este lunes por el Ministerio de Trabajo, según los cuales los sueldos pactados por convenio colectivo suben actualmente a un ritmo del 2,6%, frente a un IPC que en ese mismo mes se situó en el 9%. El bloqueo generalizado en el que lleva instalada la negociación colectiva entre patronal y sindicatos desde el inicio del covid provoca que se renueven pocos convenios, hasta el punto de que la cifra de trabajadores cubiertos por un pliego colectivo en vigor es la más baja de los últimos años. Y aquellos pocos que se firman lo hacen con incrementos que dejan a los empleados con un retroceso de su poder adquisitivo.

La moderación salarial es la tónica que ha imperado hasta ahora este 2022, más por resistencias empresariales que por voluntad de los trabajadores. Tras nueve meses de bloqueo, los sindicatos han iniciado un ciclo de movilizaciones para tratar de revertir esa pérdida de poder adquisitivo generalizada. Es el caso, por ejemplo, del metal de Barcelona y Tarragona, un sector clave en la economía catalana, donde trabajan unos 200.000 empleados y que en la última semana de octubre irá a la huelga. Dentro de un proceso que, sector a sector, irá vertebrando sus propias protestas y que pretende culminar en una gran manifestación en Madrid a principios de noviembre.

De todos los convenios firmados hasta ahora, la mitad contemplan subidas salariales de entre el 1 y el 2%, claramente lejos del IPC. Y es que muy pocos sectores o empresas contemplan en sus condiciones cláusulas de revisión salarial, es decir, que a final de año equipara el sueldo de los trabajadores al mismo nivel al que suben los precios. Según datos del Banco de España, solo uno de cada cuatro convenios lo contempla.

Ahí donde los sindicatos tienen más afiliación y poder de negociación los sueldos están subiendo con algo más de intensidad, aunque casi siempre por debajo del nivel de precios. Según los datos del Ministerio de Trabajo, los salarios de los trabajadores cubiertos por un convenio de empresa está subiendo al 2,9%, frente al 2,6% de los convenios sectoriales. No obstante, los primeros solo representan el 6,5% de los asalariados cubiertos por convenio.

El incremento en el sector privado está siendo, por el momento y a falta de ver cómo cierra el año, inferior a los pactados en la Función Pública. Este año el sueldo de los empleados públicos ha subido el 3,5%, según la revisión acordada la semana pasada entre el Ejecutivo, CCOO y UGT. Y queda mucho más lejos de lo que subirán las pensiones a partir del año que viene, que según las estimaciones del Gobierno rondarán un 8,5%.

Moderación salarial y récord de vacantes

Noticias relacionadas

La moderación salarial que se está imponiendo actualmente por la vía de los hechos coexiste con un aumento de las vacantes de empleo registradas. Es decir, puestos de trabajo vacíos que las empresas pretenden llenar. Según los datos publicados este mismo lunes por el portal Infojobs, en septiembre registró un total de 248.367 vacantes, que suponen un incremento del 21% respecto al pasado agosto y un 5% más que en septiembre de 2021. Dato que indica que las compañías están priorizando en muchos casos las nuevas contrataciones, por encima de la mejora de las condiciones laborales del personal que ya está en plantilla.

Volviendo a los datos de Infojobs -parcialmente sesgados por las propias pretensiones de las empresas que recurren a este portal-, comercial y ventas (17,7%), atención al cliente (11%) y compras, logística y almacén (10,7%) son, un mes más, las profesiones con un mayor volumen de vacantes en InfoJobs. Entre las tres suman casi el 40% de las posiciones ofertadas en septiembre en la plataforma.