PRECIO DEL DINERO

¿Qué son los tipos de interés del Banco Central Europeo?

El “precio del dinero” que marca el BCE afecta a todo: desde la inflación hasta el aumento de las cuotas hipotecarias

Un símbolo de euro frente al BCE.

Un símbolo de euro frente al BCE.

4
Se lee en minutos

Los tipos de interés son el coste que alguien tiene que pagar cuando pide dinero prestado. Cualquier agente de la economía puede, en teoría, prestar o pedir prestado; sin embargo, en nuestro sistema son las entidades financieras las protagonistas de mover el dinero a través del mercado.

De todos los bancos, el más importante es el Banco Central Europeo (BCE). ¿Por qué? Porque su función principal es controlar la financiación de la economía mediante préstamos a otros bancos. De esta manera puede controlar diversos aspectos del contexto financiero que abarcan desde la inflación hasta el coste de los préstamos hipotecarios.

Los intereses del BCE

Los bancos, al igual que las empresas o los hogares, también necesitan pedir préstamos de vez en cuando. Normalmente, tienen dos opciones: o le piden prestado dinero a otra entidad financiera en el mercado interbancario o acuden a las subastas que realiza el BCE.

El BCE, al ser el banco central de la zona euro, es el encargado de establecer la política monetaria. La entidad con sede en Fráncfort es el monopolista en la creación de dinero, es decir, solo él es el “responsable” de cuántos euros hay en circulación. El BCE puede utilizar su posición para modificar la cantidad y el precio del dinero mediante diversos instrumentos monetarios. El más importante son las operaciones de mercado abierto. 

Este instrumento consiste en préstamos a distintos plazos y con un determinado tipo de interés dirigidos a las entidades financieras. El BCE organiza una subasta en la que establece un tipo de interés mínimo (el tipo de interés oficial). Los bancos presentan sus ofertas y el banco central elige la cantidad final que presta. Las entidades financieras entregan sus activos a cambio de recibir el dinero y, pasado un tiempo, deben devolver al BCE el dinero más los intereses para recuperarlos.

¿Qué tiene que ver el tipo de interés oficial con la inflación?

Este sistema está pensado para que los bancos tengan un déficit estructural y siempre deban acudir al BCE a pedir dinero. Tal y como señalaba en un informe Javier Alonso, ex director general Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago d

el Banco de España, con este modelo, Fráncfort puede controlar la evolución de la economía y la inflación. Si esta es muy alta, el supervisor sube los intereses para “enfriar” la economía. Si la inflación baja o se corre el riesgo de deflación, el banco central baja los intereses para “regar” con mayor liquidez la economía.

Ahora el Banco Central Europeo está inmerso en una subida de los intereses debido a la inflación galopante. Si los bancos tienen que pagar más intereses al BCE, el “precio del dinero” de la economía aumenta. A partir de este punto, se genera un fenómeno en cascada: los bancos suben el coste de sus propios préstamos, con lo que empresas y hogares tendrán más dificultad para acceder a la financiación. Además, las letras del Tesoro también se encarecen, lo que aumenta el coste de endeudamiento público.

De esta manera, si la inflación es muy alta, se puede contener su evolución, ya que las empresas y los hogares, en vez de solicitar préstamos, tratarán de aguantar como pueden y deberán dedicar sus recursos a pagar el aumento de los precios. Por otro lado, como los bancos tienen mayor déficit de dinero, los depósitos de ahorro se vuelven más atractivos y parte del dinero se va a planes de ahorro en vez de a inversiones, como explica la entidad supervisora en su última subida.

Con este sistema, las expectativas de que los precios sigan aumentando se frenan. Si la situación evoluciona como el BCE espera, hay una moderación de las demandas salariales y las empresas mantienen los precios estables. El resultado es que se evita una espiral de precios, disminuye la demanda y la inflación baja.

¿Cómo influyen los intereses del BCE en mi hipoteca?

Al aumentar los intereses oficiales del BCE, los bancos cuentan con menos dinero que utilizar en sus operaciones y tienen que pagar más por pedirlo prestado al banco central. Esto deriva, a su vez, en que los intereses de los préstamos que los bancos acuerdan con hogares y empresas también se incrementen.

Noticias relacionadas

Por otro lado, entre los bancos es común que se cedan dinero. Normalmente, el tipo de interés al que lo hacen es la cifra que marca el euríbor (Tipo Europeo de Oferta Interbancaria). Si los tipos de interés oficiales suben, el euríbor suele escalar todavía más y esto afecta a los préstamos que conceden las entidades financieras a corporaciones y hogares. De hecho, ya solo la expectativa de aumento puede encarecer los tipos de interés: el euríbor empezó a subir con fuerza meses antes de que el BCE ejecutase la primera subida de tipos de interés oficial.

En el caso de los particulares, una deuda de vital importancia es el préstamo hipotecario. ¿De qué forma te afecta el tipo de interés del BCE en tu cuota hipotecaria? Depende del tipo de hipoteca. Si el préstamo que tienes con el banco es de tipo variable, este seguramente suba debido al incremento del euríbor que se ha señalado antes, ya que la mayoría de los préstamos hipotecarios están indexados al interés interbancario. Este aumento llevará a que, en la siguiente revisión de la hipoteca, el banco subirá las cuotas mensuales. Por otro lado, los nuevos préstamos que solicites al banco probablemente serán más caros, independientemente del tipo de interés que acuerdes (variable, fijo o mixto).