PGE 2023
Las empresas públicas disparan un 56% su beneficio por el tirón de Loterías y Enaire
El holding de participaciones SEPI volverá a ser rentable con unas ganancias previstas de 135 millones y las firmas del gestor ferroviario Adif seguirán en números rojos.
Torre de control de la terminal 3 del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, en 2020. /
Los grupos empresariales de titularidad estatal dispararán sus beneficios el próximo año, hasta alcanzar los 2.332 millones de euros de manera conjunta, con un fuerte incremento del 56% en relación a las ganancias que se prevén para este mismo año, según las proyecciones recogidas en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, presentado este jueves.
Las mayores aportaciones a los beneficios de las sociedades públicas corresponden a Loterías y Apuestas del Estado (con un beneficio previsto de 1.854 millones de euros, un 3% más que lo estimado para este ejercicio) y el Grupo Enaire, que incluye el grupo de control aéreo Enaire y el 51% del gestor de aeropuertos Aena (con un beneficio de 636 millones, un 45% más por la recuperación del turismo y de la demanda de viajes aéreos).
Las previsiones del Gobierno para el próximo año contemplan que SEPI -el holding público que agrupa las participaciones estatales en empresas como Correos, Navantia, Tragsa, RTVE y paquetes minoritarios en Redeia, Enagás, Hispasat o Ebro- vuelva a beneficios. La estimación de los próximos PGE contemplan un beneficio de 136 millones, frente a las pérdidas de 29 millones esperadas para este año. Renfe-Operadora conseguirá un beneficio de 86 millones, diez veces más que el resultado que se espera para este año.
Los grandes números rojos entre las empresas públicas vuelven a ser para el gestor de la red ferroviaria Adif y su escisión Adif-Alta Velocidad, con números rojos de 151 millones y 286 millones, respectivamente, con incrementos del 41% y del 28% en relación a las pérdidas proyectadas para este ejercicio.
Los grupos estatales comprometen inversiones conjuntas por 10.658 millones de euros el próximo año, un 10,3% más. Destacan las inversiones de Adif por 3.467 millones de euros y de Adif-Alta Velocidad por 2.694 millones, con alzas del 22% y del 4%, respectivamente, y con lo que el Gobierno vuelve a destinar más fondos a la mejora de las redes de tren convencionales que a las de alta velocidad.
Las compañías estatales cerrarán el próximo año con una deuda conjunta de 60.820 millones de euros, 286 millones menos que lo previsto para este año. Adif-Alta Velocidad encabeza el ránking de grupos más endeudados, con 18.357 millones, seguida de SEPI (10.735 millones), Grupo Enaire (7.788 millones), Renfe Operadora (7.788 millones) y del FROB (6.870 millones).
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