PRESUPUESTOS

Las 11 medidas que más te afectan de los Presupuestos para 2023

Pensiones, deducciones en el IRPF, abonos de transporte gratuitos y bajada del IVA a los productos de higiene femenina son algunas de las medidas contempladas

MADRID, 06/10/2022.- Detalle de los tomos que contienen los Presupuestos de 2023 que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha entregado este jueves a la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet (d). EFE/Chema Moya

MADRID, 06/10/2022.- Detalle de los tomos que contienen los Presupuestos de 2023 que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha entregado este jueves a la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet (d). EFE/Chema Moya

4
Se lee en minutos

El Gobierno de coalición aprobó el pasado martes el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023. Este jueves, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presenta las cuentas en el Congreso, donde ya se ha registrado la iniciativa para que arranque la tramitación y pueda estar aprobada antes de que termine el año. A continuación, las medidas que más te afectan:

¿Eres pensionista?

El proyecto de Presupuestos recoge también la subida de las pensiones en 2023. El incremento estará ligado a la inflación media entre noviembre de 2021 y noviembre de 2022. Por lo tanto, se prevé que a partir del 1 de enero de 2023 las pensiones aumenten en torno a un 8%. De estar forma, la pensión máxima podría superar los 3.000 euros, mientras que la mínima (sin cónyuge a cargo) quedaría en torno a los 720 euros.

¿Estás cobrando la prestación por desempleo?

PSOE y Unidas Podemos han acordado revertir los recortes del PP en materia de desempleo. En 2012, el PP rebajó la prestación por desempleo a partir del séptimo mes del 60% de la base reguladora al 50%. Ahora, socialistas y morados han acordado recuperar ese 10%. Esto beneficiará principalmente a los trabajadores con peores salarios y que durante su vida laboral hayan acumulado menores cotizaciones. Así, unos 300.000 personas que actualmente están en el paro pasarán a cobrar 100 euros más cada mes.

¿Recibes el subsidio de desempleo para mayores de 52 años?

El proyecto de Presupuestos incluye la subida del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), un baremo según el cual se calculan varias ayudas públicas, entre ellas las cuantías mínimas y máximas de la prestación de paro para mayores de 52 años. Este indicador pasará de los actuales 579,02 euros mensuales a 600 euros. Con este incremento, la ayuda subirá 16,8 euros al mes.

¿Eres beneficiario del ingreso mínimo vital?

Con la subida del IPREM a 600 euros mensuales también se incrementará la cuantía del ingreso mínimo vital.

¿Eres empleado público?

PSOE y Unidas Podemos han incluido en las cuentas públicas la subida del sueldo de los empleados públicos en 2023 un 2,5% fijo, más otro punto variable. Es decir, hasta el 3,5% el próximo año. Tras acordarlo la pasada semana con CCOO y UGT, el Ejecutivo tiene previsto incrementar los sueldos hasta un 7,5% desde ahora y hasta 2024.

¿Usas los trenes de Cercanías, Rodalies o media distancia?

La gratuidad de los abonos de Media Distancia de Renfe, Cercanías y Rodalies se mantendrá en 2023 y será "estructural", según anunció la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. La responsable de Transporte, Raquel Sánchez, explicó que la intención "es seguir impulsando el transporte público para reducir las emisiones y la dependencia energética y aliviar la economía de las familias". Los Presupuestos incluirán 700 millones de euros para esta medida.

¿Cumples 18 años en 2023? Recibirás el bono cultural

El proyecto de Presupuestos Generales mantiene el bono cultural de 400 euros para los jóvenes que cumplan 18 años en 2023. Este bono está dividido en tres partes: 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales; 100 euros para productos culturales en soporte físico, como libres, videojuegos, discos...; y 100 euros para consumo digital o en línea, como suscripciones a plataformas como Spotify o Netflix.

¿Eres joven y vives de alquiler?

El Gobierno ha decidido mantener en los Presupuestos Generales del Estado el bono joven del alquiler que pusieron en marcha en las anteriores cuentas públicas. Se trata de una ayuda de 250 euros mensuales durante dos años para personas de entre 18 y 35 años que cobren un salario inferior a tres veces el IPREM (en 2023 será 1.800 euros mensuales) y alquilen una vivienda de 600 euros mensuales o menos (ampliables en cada comunidad a 900 euros) o una habitación de hasta 300 euros (ampliable a 450 euros).

¿Compras productos de higiene femenina o preservativos?

En los Presupuestos se ha incluido la rebaja del IVA del 10% al 4% de todos los productos de higiene femenina, así como de los preservativos y de otros anticonceptivos no medicinales.

¿Tu renta es inferior a 21.000 euros, eres autónomo o tienes un pyme?

Noticias relacionadas

La pasada semana, PSOE y Unidas Podemos presentaron una reforma fiscal que incluirán en los Presupuestos para el próximo año. Entre las medidas pactadas se incluyen bonificaciones en el IRPF para las rentas por debajo de los 21.000 euros, así como rebajas para autónomos y pymes, mientras se aumenta la tributación de las rentas del capital superiores a 200.000 euros. Además, paralelamente, impulsarán un ley para implementar un nuevo impuesto para los patrimonios de más de tres millones de euros.

¿Tienes un hijo menor de 3 años?

Los Presupuestos contemplan una partida de 200 millones de euros para ampliar el cheque bebé de 100 euros mensuales para mujeres que tienen menores de 0 a 3 años. Actualmente, lo cobran aquellas mujeres que están trabajando, pero a partir del 1 de enero de 2023 también lo podrán solicitar las mujeres que estén recibiendo una prestación por desempleo.