ENERGÍA

Los carburantes continúan su caída: la gasolina baja un 0,24% y el diésel un 0,77%

Ambos se mantienen lejos de los máximos que tocaron este verano, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros

Archivo - Un pasajero reposta en una gasolinera a la altura de Rivas, durante la primera operación salida del verano de 2022, a 1 de julio de 2022, en Madrid (España).

Archivo - Un pasajero reposta en una gasolinera a la altura de Rivas, durante la primera operación salida del verano de 2022, a 1 de julio de 2022, en Madrid (España).

3
Se lee en minutos

El precio medio de los carburantes en España ha seguido bajando esta semana y se mantiene por debajo de los niveles que marcaba cuando se adoptó la bonificación de 20 céntimos por litro a finales de marzo para hacer frente a su encarecimiento debido a la invasión rusa de Ucrania.

El precio medio del litro de gasolina ha caído por quinta semana consecutiva, en concreto, un 0,24%, para retroceder hasta los 1,676 euros, su nivel más bajo desde abril, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.

En el caso del diésel, ha registrado un descenso del 0,77%, cayendo por cuarta semana seguida, hasta situarse en los 1,808 euros, su nivel mínimo desde mediados de agosto.

De esta manera, ambos carburantes se mantienen lejos de los máximos que tocaron este verano, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros. Asimismo, se sitúan por debajo de los niveles de antes de la entrada en vigor de la ayuda -1,818 euros litro en el caso de la gasolina y 1,837 euros para el gasoil-.

No obstante, el precio medio del litro de diésel en España se mantiene por octava semana consecutiva por encima del de la gasolina, con una brecha de algo más de 13 céntimos.

Este importe medio de ambos carburantes incluye los impuestos, pero no refleja el descuento que entró en vigor desde el pasado 1 de abril de al menos 20 céntimos por litro, ya que hay rebajas superiores, dependiendo de la petrolera y de las promociones a los clientes fidelizados.

Contando con esa subvención, el precio del litro de gasolina sería de 1,476 euros, mientras que el del gasóleo se situaría en los 1,608 euros, en ambos casos claramente inferior a los que marcaba a finales de marzo, antes de la entrada en vigor de la ayuda.

A pesar del abaratamiento registrado en estas últimas semanas, los carburantes siguen con un precio especialmente alto con respecto a los últimos ejercicios a estas alturas de año.

Un 15,7% y un 38,1% más caros que hace un año

De esta manera, con respecto a la misma semana de hace un año, el precio medio del litro de gasolina es un 15,74% más caro, mientras que en el caso del gasóleo se ha encarecido un 38,12%, aunque sin tener en cuenta la bonificación vigente actualmente.

Recogiendo la subvención, el precio del litro de gasolina es un 1,93% más caro que hace un año, mientras que en el caso del gasóleo el precio es un 22,84% superior.

Estas cifras se registran en un entorno de precios elevados del crudo en el actual contexto, marcado por la guerra en Ucrania. No obstante, este jueves el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba al alza tras la reunión de la OPEP+ de este miércoles, hasta los 93,38 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba en torno a los 87 dólares.

La OPEP+ ha decidido acometer a partir del próximo noviembre un ajuste a la baja de dos millones de barriles diarios respecto de los niveles de oferta alcanzados el pasado agosto.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

Niveles de la UE

Noticias relacionadas

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,745 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,804 euros.

En el caso del diésel, el precio en España es inferior al de la media de la UE, que es de 1,813 euros, y también al de la zona euro, con un precio de 1,847 euros.