HACIENDA

¿Cuánto tendrás que pagar de impuestos el año que viene?

Hacienda tiene una herramienta que te permite calcular tus pagos y planificar tus ingresos

Calcula con el simulador cuánto pagarás de impuestos. EPC

Calcula con el simulador cuánto pagarás de impuestos. EPC

1
Se lee en minutos

El aumento de los precios y la difícil situación económica está obligando a muchas familias a apretarse el cinturón. En el debate público de estos días, el Gobierno y las Comunidades Autónomas se han enzarzado en una bronca polémica por reducir diversos impuestos.

En el día a día de los ciudadanos, aunque todos los tributos nos afectan más o menos, hay dos que son especialmente importantes: el IVA y el IRPF. El primero es relativamente fácil de calcular, ya que solo hay tres posibilidades (4%, 10% y 21%), y suele estar incluido en el ticket o factura de lo que compramos.

Sin embargo, el impuesto de la renta es más complicado. El impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF) mide los ingresos que generamos en un año. Nuestro salario, el dinero que obtenemos de un alquiler, la venta de acciones o las actividades económicas que realizamos como autónomos están gravadas por este impuesto y en la declaración de la renta del año siguiente debe constar para ajustar las cuentas con Hacienda.

Aunque los salarios es la parte más importante del IRPF y hay calculadoras por la web que te permiten rápidamente ver de un vistazo cuánto pagamos, al resto de ingresos también debemos prestarles atención (sobre todo si somos trabajadores por cuenta propia). Saber cuánto generaremos es vital para planificarnos la contabilidad doméstica, especialmente si nos sale a pagar en la declaración de la renta.

La Agencia Tributaria dispone de una calculadora que permite medir de manera aproximada cuánto pagaremos. Por otro lado, también nos da la opción de aportar gastos que hayamos tenido durante el año para saber cuánto nos podemos deducir. Es importante tener en cuenta que dependiendo de la autonomía en la que residamos, podremos optar a unas deducciones u otras. No es lo mismo residir en Melilla que en Asturias, por ejemplo.

Aparte de esto, País Vasco y Navarra tienen una tributación propia que no refleja el indicador.

¿Cuánto pagamos?

Noticias relacionadas

En El Periódico de España hemos simulado diferentes situaciones familiares para que sirvan de pauta con la que poder calcular cuánto pagaremos.

Es importante señalar que esto es una simulación orientativa y que no implica una cifra oficial. Sin embargo, sirve para orientar nuestras finanzas.

Temas

Impuestos