MERCADO LABORAL

El empleo vuelve a repuntar con el inicio de curso y septiembre cerrará con 40.000 ocupados más

La proporción de jóvenes con contrato indefinido casi se dobla durante los nueve primeros meses en vigor de la reforma laboral

Un hombre pasa frente a una oficina de empleo.

Un hombre pasa frente a una oficina de empleo.

2
Se lee en minutos

Pese a las dudas que generó el mercado laboral en la recta final del verano de cara a un posible tormentoso final de año, el inicio del curso ha empezado con buen tino para la ocupación. El mes de septiembre dejará unos 40.000 empleos más. Lo que, de confirmarse, ratificaría uno de los mejores arranques de curso de los últimos 20 años, pese a la crisis energética y de precios que arrastra desde hace meses la economía. Así lo ha anticipado este lunes el ministro de Seguridad Social, José Luís Escrivá, con los datos de afiliación avanzados, que constatan un mes más la mejora en la calidad de la contratación, especialmente para los más jóvenes.

Septiembre suele ser un mes de transición entre el final del verano -malo para el empleo- y el nuevo curso -con las nuevas contrataciones para planificar el ejercicio-. La previsión es que el mes acabe con 40.000 afiliados más a la Seguridad Social, una cifra más floja respecto a los dos años previos -muy marcados por la pandemia y el fin de restricciones-, pero claramente mejor que los años prepandemia. Hasta el punto de que, restando los ejercicios 2020 y 2021, sería el mejor septiembre desde 2000.

"La primera quincena ha ido muy bien, francamente bien", ha declarado Escrivá en rueda de prensa. Desde el Gobierno leen ese repunte en la creación de empleo como un signo de que las empresas siguen viendo la actual crisis de precios como algo transitorio y que mantienen sus planes a medio plazo, para los que anticipan más actividad, más demanda y para el que precisan más manos. Y también muestra que tienen capacidad para pagarlas, dentro de la actual disputa entre los márgenes de beneficios de las empresas y los salarios de los trabajadores.  

"No estamos viendo ninguna afectación significativa en la creación de empleo. Prácticamente todos los sectores están teniendo un comportamiento muy razonable y aquellos sectores que tuvieron alguna debilidad, como construcción, comercio, agricultura o educación, están ya en niveles normales para esta época del año", ha insistido el ministro. Las recontrataciones en las escuelas de aquellos maestros o profesionales despedidos en julio y agosto -y que empujaron insistentemente la media de afiliación hacia números rojos- explican parte de la previsión de creación de empleo en septiembre.

Más y mejor empleo

Noticias relacionadas

Aunque las estimaciones de Seguridad Social también anticipan creación de empleo en informática, telecomunicaciones o actividades científicas. La resiliencia y expansión de sectores como estos últimos, sumado a las restricciones a la temporalidad impuestas en la nueva reforma laboral, ratifican un mes más la mejora en la calidad en el empleo. Que, entre otros, ha permitido aumentar los ingresos para las arcas de la Seguridad Social. Si antes del covid recaudaban el equivalente al 9,5% del PIB, ahora están en el 10,9%.

Los jóvenes son uno de los colectivos más beneficiados de ese coto a la ultratemporalidad que introducen las nuevas reglas de contratación. Hasta el punto de que casi se dobla la proporción de menores de 30 años con un contrato fijo. Antes era del 37% y actualmente es del 69%.