ALIANZA IBÉRICA

Portugal y España estrechan lazos ante la crisis de la energía

Los ministros de Defensa y Exteriores se han reunido este miércoles en Lisboa para defender una mayor interconexión gasística con Europa a través del Midcat

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares.

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares.

2
Se lee en minutos
Lucas Font

Portugal y España siguen empeñados en reforzar su alianza ante la crisis energética y los problemas de abastecimiento de gas derivados del conflicto en Ucrania. Los ministros de Defensa y de Exteriores de los dos países se han reunido este miércoles en Lisboa para definir una estrategia conjunta en materia de seguridad y de relaciones exteriores, en la que también se ha tratado la necesidad de seguir presionando a Francia para la conclusión del gasoducto Midcat. Una conexión que reduciría el aislamiento de la península ibérica en materia de energía y que contribuiría a frenar la dependencia del gas ruso en la Unión Europea (UE).

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, ha destacado tras la reunión la voluntad de España y Portugal de aportar propuestas que ayuden al resto de la UE. “Propuestas como el Midcat buscan lo que los dos países hemos hecho siempre en Bruselas. Son soluciones que ayudan a hacer frente al chantaje gasístico por parte de Vladímir Putin y es jugar europeo, que es lo que siempre hacemos los españoles y los portugueses”, ha asegurado Albares. El ministro ha recordado que ni España ni Portugal tienen problemas de abastecimiento energético, gracias a la capacidad de regasificación de los dos países, y que el proyecto pretende reforzar la “solidaridad europea”.

La conclusión del gasoducto Midcat ha sido defendida también por la parte portuguesa, que destaca que no solo servirá para el abastecimiento de gas al resto de Europa, sino también para el transporte de otras energías en el futuro. “La cuestión energética es fundamental. La presidenta de la Comisión Europea ha propuesto esta mañana un banco europeo de hidrógeno, lo cual nos parece una excelente idea y apunta claramente a una autonomía energética a través de nuevas interconexiones. Las posiciones de Portugal y España ganan terreno y son cada vez más comprendidas”, ha explicado el ministro de Exteriores portugués, João Gomes Cravinho.

Unidad ibérica

Noticias relacionadas

La crisis energética derivada del conflicto en Ucrania ha acercado a los dos países en los últimos meses. Un acercamiento que ha permitido mantener posiciones firmes en Europa, como la propuesta para limitar el precio del gas en el mercado ibérico de la electricidad, que fue finalmente aceptada por la Comisión Europea y que ha contribuido a reducir de forma significativa el precio de la luz en los dos países, en comparación con el resto de la UE. “Queremos incrementar el liderazgo que España y Portugal tenemos en el ámbito europeo. Los dos países vamos a seguir aportando muchísimas cuestiones, en estos momentos de cambios, para aspirar a un liderazgo sólido y profundo en la UE”, ha señalado la ministra de Defensa española, Margarita Robles.

Además de defender una postura común en el ámbito energético, los ministros de los dos países han insistido en la necesidad de seguir apoyando a Ucrania tanto en la parte armamentística como en la formación de tropas. “Coincidimos con España en la importancia del entrenamiento de tropas y seguiremos trabajando para fortalecer estas propuestas”, ha dicho la ministra de Defensa portuguesa, Helena Carreiras. Los dos países también han mostrado una posición conjunta en las relaciones con los países de América Latina y del norte de África, con especial atención a la situación en el Sahel.