CRISIS ENERGÉTICA

España avala la propuesta de Bruselas de reducir la demanda eléctrica en las horas punta

El Gobierno cree que el límite a los beneficios de las eléctricas con un tope a las renovables o la nuclear no le afectará porque ya tiene esta medida en marcha

ribera

ribera

2
Se lee en minutos

A diferencia del rechazo categórico a la propuesta de Bruselas de reducir el consumo de gas de forma obligatoria en un 15%, el Gobierno que comanda Pedro Sánchez ve con buenos ojos las nuevas medidas que baraja la Comisión Europea para mitigar un posible corte del gas por parte de Rusia. Entre ellas, la propuesta de reducir el consumo neto de electricidad en las horas con mayor demanda, mientras considera que otras, como limitar los beneficios de las renovables o la nuclear con un tope de 200 euros por megavatio (MWh) no le afecta, pues España puso en marcha esta medida hace un año con un tope inferior de 67 euros por MWh.

"Muchas de las medidas, prácticamente la totalidad de las medidas que la Comisión ha puesto encima de la mesa son propuestas que España ha revisado o ya ha puesto en marcha", ha defendido este miércoles la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, tras el Consejo Sectorial de Energía que reúne a comunidades autónomas y ayuntamientos con el Ministerio, para acabar de pulir el plan de contingencia.

Según Red Eléctrica, en invierno, las horas punta del sistema eléctrico español se dan entre las 11.00 y 12.00 horas por la actividad en empresas y servicios, así como en los hogares (uso de hornos y cocinas), y entre las 19.00 y 20.00 horas, por la confluencia entre actividad comercial y ocupación de los hogares. "Es algo importante. Tenemos que ver de qué manera podemos reducir la demanda pico en nuestro país. Tenemos que bucear en esta propuesta", ha agregado Aagesen.

Noticias relacionadas

Una reducción de la demanda en esos periodos no afectará en ningún caso a los hogares, al menos no de forma obligada, pues la contribución de los consumidores domésticos será siempre "voluntaria", según ha defendido Aagesen. La fórmula según algunos expertos podría ser disminuir el consumo con un servicio similar a la antigua interrumpibilidad. Este herramienta, que está actualmente en desuso en España (se utilizó hasta el 1 de junio de 2020), a excepción de las islas, permite a los grandes consumidores (las industrias) que se comprometen a reducir su consumo eléctrico cuando sea necesario a cambio de recibir un dinero (para compensar su enorme gasto en energía). La recuperación de este mecanismo ha sido una de las peticiones de la industria durante sus reuniones con el Ejecutivo para la elaboración del plan de contingencia.

Sobre la reunión con comunidades y ayuntamientos, Aagesen ha destacado la coincidencia de todos en poner en marcha medidas de eficiencia, así como de información a los ciudadanos y otras regulatorias para mejorar el autoconsumo y las comunidades energéticas, así como simplificar los procedimientos para la petición de ayudas y agilizar la tramitación para la instalación de parques renovables. Ha anunciado, además, que el Gobierno lanzará próximamente una campaña de comunicación con recomendaciones para los hogares para reducir su consumo energético.