EFECTOS DE LA INFLACIÓN

Los consumidores españoles admiten reducir ya el gasto en electrónica, ropa y calzado

Una empleada en una tienda deportiva.

Una empleada en una tienda deportiva.

2
Se lee en minutos

El alza de los precios influye en las decisiones de compra y en los hábitos de consumo. Un estudio realizado por el comparador de precios 'on line' Idealo apunta a los mecanismos de ahorro que los consumidores confiesan que están poniendo en marcha ante la pérdida de poder adquisitivo. En concreto, si se pregunta qué tipo de gastos se sacrifican cuando se atraviesan momentos de dificultades económicas, se detecta que existen patrones comunes y determinados tipos de productos se sacrifican más que otros. Idealo asegura que el 52% de los españoles no consigue llegar a final de mes y ya ha puesto en marcha mecanismos de ahorro.

Según el análisis del comparador de precios, un 45% de los encuestados afirman que los productos de electrónica son los primeros de los que prescindirían, al tener la posibilidad de seguir utilizando lo que ya tienen, como móviles, televisores, ordenadores, etc. Ante una situación de incertidumbre, también la ropa (37 %) y calzado (35 %) se ven afectados, completando el top 3 de productos que los españoles dejan a un lado para poder rendir su poder adquisitivo.

La investigación concluye que los artículos de belleza también se ven afectados en el panorama actual de recesión económica, ya que un 27% de los españoles encuestados afirmó que descartaría esta categoría de productos para poder destinar el dinero en otros bienes más esenciales.

Noticias relacionadas

"Con la inflación, la lista de compra se va reduciendo en muchos hogares, dejando espacio para lo básico, pero hay productos que resisten ya sea por el placer que generan o por costumbre", explica el informe de Idealo. Solo un 24% de los participantes en la encuesta de Idealo concluye que dejaría de comprar alcohol pese a las apreturas económicas. De la misma forma, la cesta del súper se ha llenado menos, según el estudio. En concreto, un 18% afirma haber comprado menos productos de Alimentación por la inflación, pese a que los expertos consideran que la alimentación tienen un comportamiento inelástico como categoría general.

Desde 2006, Idealo forma parte del grupo editorial Axel Springer SE y es uno de los comparadores de precios 'on line' de referencia en Europa, con más de 25 millones de visitas en 2020. Agrupa más de 90 millones de ofertas de productos procedentes de más de 11.000 tiendas. Actualmente, cuenta con una plantilla de más de 1.100 personas de todo el mundo, la mayoría en la sede de Berlín. Opera en 14 países.