DURANTE UNA DÉCADA

La gran industria pide al Gobierno y a la Unión Europea 12.000 millones de ayudas en su factura de luz

Los grandes consumidores de electricidad reclaman al Ejecutivo que arranque a Bruselas el visto bueno para cuadruplicar el importe previsto de las compensaciones por CO2 hasta 2030

Instalaciones de Arcelor en Gijón.

Instalaciones de Arcelor en Gijón.

3
Se lee en minutos

La gran industria lleva años quejándose del golpe para su actividad de los altos precios de la electricidad en España. Un golpe para su rentabilidad y para su capacidad de competir con sus rivales internacionales. La espiral de subidas de precios provocada por la crisis energética y agravada por la invasión militar rusa en Ucrania ha agudizado sus problemas, ha hecho más pesado el lastre energético para la industria y algunas empresas han empezado a reducir o directamente a parar su producción para contener la sangría.

Grandes grupos industriales con un consumo intensivo de electricidad -para algunos la factura eléctrica representa el 50 o el 60% del total de sus costes de producción- presionan al Gobierno para disparar el importe de ayudas que se incluyen en su factura de la luz pensando no sólo en este año y el siguiente, sino para conseguir un colchón durante la próxima década.

La Comisión Europea aprobó el pasado marzo el plan de ayudas del Gobierno español que contemplaba 2.900 millones de euros para compensar parte de los costes de emisiones indirectas de CO2 para el periodo 2021-2030. La gran industria considera el importe muy insuficiente dado los actuales precios disparados de los derechos de emisión de CO2 y en relación con las ayudas permitidas por Bruselas a otros países (el mes pasado la Comisión Europea dio el visto bueno al plan alemán con compensaciones por 27.500 millones en una década).

Desde la Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía (AEGE) se reclama al Gobierno que maniobre para conseguir que la Comisión Europea revise ese tope de ayudas directas y lo dispare hasta cuadruplicarlos y alcanzar en torno a 12.000 millones de euros en compensaciones hasta 2030.

La patronal de los electrointensivos, que agrupa a una treintena de gigantes industriales como ArcelorMittal, Acerinox, Sidenor, Sener, Ferroatlántica o Tubos Reunidos, confía en que el Ministerio de Industria negocie esa revisión con Bruselas antes de fin de año para elevar el tope previsto. Fuentes oficiales del Ministerio rehusaron hacer comentarios al respecto.


/ -

Según la regulación comunitaria, estas ayudas pueden cubrir hasta un 75% de los costes indirectos por CO2 de las empresas electrointensivas y para financiar el programa puede destinarse un máximo del 25% de los ingresos de cada país por las subastas de derechos de emisión. AEGE considera que los actuales precios de los derechos de emisión (en el entorno de los 80 euros por tonelada, el triple que antes de la pandemia) y la previsión de que sigan subiendo en los próximos años justifican una revisión al alza del plan español de ayudas.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, y la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se reúnen este lunes con representantes de la industria como parte de la ronda de contactos para elaborar el plan de contingencia con medidas de ahorro energético comprometidas con la Unión Europea. La propia Maroto anticipó la pasada semana que el plan de contingencia contemplará medidas específicas para los grupos industriales electrointensivos, pero sin precisar el contenido de las iniciativas.

El Gobierno aprobó elevar hasta 244 millones las compensaciones a la gran industria de los costes de emisiones indirectas de CO2 correspondientes al año pasado, 65 millones más de lo marcado inicialmente. Se trata del máximo que permitía la Comisión Europea al Ejecutivo repartir entre los grupos industriales. De cara al próximo año, AEGE calcula que la compensación por los costes indirectos de CO2 tendría que situarse entre los 450 y los 500 millones de euros.


/ -

OTROS DESCUENTOS EN EL RECIBO

Noticias relacionadas

Como parte de las medidas extraordinarias para paliar el impacto de la subida de la luz, el Gobierno ha aplicado una rebaja temporal del 80% de los peajes que pagan unas 600 empresas electrointensivas en su factura eléctrica, que se mantendrá hasta final de este año. AEGE reclama al Ministerio para la Transición Ecológica que mantenga descuento al menos también durante todo 2023.

La rebaja temporal del 80% de los peajes que se incluyen en la factura (con los que se pagan las inversiones en redes eléctricas de distribución y de transporte) se suma a la bonificación, ésta sí permanente, del 85% de los cargos del recibo (con los que se financian la retribución a las renovables reguladas, la deuda del sistema y los sobrecostes de los territorios extrapeninsulares) que perciben todos los consumidores electrointensivos.