BOLSA

El Ibex 35 encadena la peor racha de caídas de su historia

El selectivo español pierde el 7,3% en once sesiones seguidas a la baja por el temor a que la subida de tipos empuje a una recesión

Archivo - Bolsa de Madrid, Ibex 35, parqué

Archivo - Bolsa de Madrid, Ibex 35, parqué

2
Se lee en minutos

Récord negativo del Ibex 35. El selectivo que recoge a las 35 mayores empresas cotizadas españolas ha cerrado este miércoles su undécima sesión consecutiva a la baja, lo que marca su peor racha desde su creación en enero de 1992. El índice, así, ha bajado un 1,17%%, hasta los 7.886,1 puntos, con lo que se acerca a los mínimos anuales que marcó el pasado marzo tras la invasión de Ucrania por Rusia (7.644,6 en marzo). El temor de los inversores a que las subidas aceleradas de tipos de interés por parte de los bancos centrales provoquen una recesión ha llevado al Ibex a perder un 7,3% desde el pasado 16 de mayo, de manera que en lo que va de año ya ha bajado el 9,4%.

Las subidas bursátiles de comienzo del verano (once jornadas consecutivas al alza del Ibex en la primera mitad de agosto) comenzaron a disiparse a mediados de mes. Los inversores empezaron entonces a temer que no se cumpliría su expectativa de que las autoridades monetarias levantaran el pie del acelerador en el encarecimiento del precio del dinero por el riesgo de parón de la economía.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense, e Isabel Schnabel, influyente miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), aprovecharon sus intervenciones en la cumbre de Jackson Hole de finales de la semana pasada para confirmar esos temores. El mensaje fue claro: combatir la espiral inflacionista es la prioridad, aunque ello provoque "algo de dolor" a hogares y empresas.

Noticias relacionadas

Los precios no dan tregua a los bancos centrales. Según se ha conocido este miércoles, el IPC de la eurozona subió al 9,1% en agosto desde el 8,9% de agosto, con lo que en los últimos diez meses ha marcado nueve máximos históricos. Cada vez está más lejos del objetivo del BCE de que se sitúe en el 2% a medio plazo, lo que presiona al banco central del euro para subir tipos de forma agresiva la semana que viene. Es también el mensaje que, para Estados Unidos, han reiterado este miércoles los presidentes de las Reservas Federales de Nueva York y Richmond, John Williams y Thomas Barkin.

En una sesión que ha ido de más a menos, la bolsa española ha caído en línea con la británica (1,05%), la francesa (1,37%), la alemana (0,97%) y la italiana (1,22%). Los índices de Wall Street también cotizan con caídas y apuntan a su peor agosto desde 2015. La caída del petróleo (2,56% en el caso del Brent de referencia en Europa, hasta rondar los 96 dólares) no ha aliviado los temores a la inflación.