INFRAESTRUCTURAS

El Gobierno excluye al Noroeste de sus autopistas ferroviarias al no verlo prioritario

  • El Ministerio de Transportes deja abierta la puerta a su incorporación en el futuro solo “si se demuestra interés”

  • Xunta y empresarios denuncian “un nuevo agravio” a Galicia que afectará a su competitividad

Tren de mercancías a su paso por el Puerto de Vilagarcía de Arousa.

Tren de mercancías a su paso por el Puerto de Vilagarcía de Arousa. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

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Paula Pérez

Galicia se queda fuera del mapa de autopistas ferroviarias diseñadas por el Gobierno. Se trata de una red de corredores que se adaptarán para que puedan circular por ellos trenes que sean capaces de transportar camiones enteros o sus semirremolques. El objetivo es sacar este tráfico de las carreteras. Ahora mismo el ferrocarril solo mueve el 4 por ciento de las mercancías y se pretende elevar esta cuota al 10 por ciento. Sin embargo, el Ministerio de Transportes ha dejado fuera al Corredor Atlántico, a pesar de formar parte de la red básica de la UE. Argumenta que incluyen en su mapa de autopistas ferroviarias solo aquellos ejes “identificados como prioritarios y con mayor potencial”, aunque deja abierta la puerta a la incorporación de otros corredores adicionales “si se demuestra un interés en la implantación de estos servicios”. Xunta y empresarios mostraron su malestar ante lo que califican de “un nuevo agravio” a la comunidad gallega.

Galicia tuvo que pelear ya por su inclusión en la red básica de corredores ferroviarios de mercancías de la UE con acceso a financiación preferente. Y lo consiguió en 2018. A pesar de este reconocimiento, cuatro años después el Ministerio de Transportes no lo contempla en la elaboración de su iniciativa Mercancías 30 con la que se pretende potenciar el transporte ferroviario de mercancías.

Los corredores que serán transformados para convertirse en autopistas ferroviarias son un total de nueve y dejan fuera, por completo, al Noroeste. De hecho, la conexión de mercancías con Portugal se planifica a través de una línea desde Madrid, pasando por Medina del Campo hasta Fuentes de Oñoro, en la provincia de Salamanca.

“Es un nuevo agravio”, lamenta la Consellería de Infraestruturas. La Xunta avanza que pedirá explicaciones al Gobierno. De hecho, recuerda que a día de hoy el Corredor Atlántico, que es vital para reforzar la “competitividad” de Galicia, todavía no dispone de Plan Director ni se ha creado un comisionado como el existente en el Corredor Mediterráneo.

Además advierte que el Gobierno portugués ha priorizado las conexiones con España a través de Galicia, lo que es “contrario” a la pretensión del Gobierno de articular una autopista ferroviaria a través de Salamanca.

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El mismo reproche lanza el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros, que duda de que en un futuro, tal y como señalan desde Transportes, se puedan incorporar otros corredores a la red de autopistas ferroviarias. “Si ahora se opta por Salamanca para dar salida a las mercancías hacia Portugal no creo que dentro de unos años se hagan inversiones en el corredor de León con Galicia, que va paralelo y a pocos kilómetros”, cuestiona Cebreiros. En su opinión, el Gobierno favorece a comunidades como País Vasco, Cataluña o la Comunidad Valenciana y deja fuera, no solo a Galicia, sino también a Asturias y Castilla y León.

El presidente de la patronal de Pontevedra advierte además que si no se potencia el Corredor Atlántico a Galicia, que además está en una situación periférica, solo le quedará transportar mercancías por carretera pero el Gobierno planea cobrar peajes por circular por ellas, lo que agravará la situación y le hará perder competitividad. El BNG llevará al Congreso esta “nueva discriminación” que sufre Galicia con “graves consecuencias” para su tejido empresarial y su economía.