TECNOLOGÍA

La 'fintech' Nomo prepara el salto internacional y su crecimiento a través de la gestoría física

La empresa fue absorbida en junio por Talenom, una compañía cotizada finlandesa que ya ha comprado su primera oficina en España para expandirse por el país

El consejero delegado de Nomo, Xavier Capellades.

El consejero delegado de Nomo, Xavier Capellades.

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No ha llegado ni su quinto cumpleaños y Nomo ya lo tiene todo de cara para empezar a jugar en la liga de las grandes. Esta empresa, fundada dentro de la división de innovación del Banc Sabadell (InnoCells) -y, como tal, propiedad del banco-, acaba de cerrar un acuerdo para cambiar de manos. A partir de este otoño, esta ‘fintech’ catalana que ha desarrollado una plataforma de gestión de negocios especialmente pensada para micropymes y autónomos, pasará a formar parte de Talenom, un grupo finlandés que ofrece servicios de gestoría, cotiza en el Nasdaq nórdico, emplea a 1.000 personas y prevé alcanzar los 100 millones de euros de facturación este año.

Según el consejero delegado de la empresa con sede en Barcelona, Xavier Capellades, la operación implica para Nomo crecer mucho más rápido (hasta ahora la firma ha duplicado su volumen de negocio año a año), consolidarse en España, y expandirse, por ahora, por Italia, Francia y Alemania. “Era el momento de buscar otro socio externo que nos permitiera seguir creciendo con el nivel de ambición que teníamos”, detalla el ejecutivo, semanas después de cerrar el acuerdo.

A su vez, Talenom consigue aterrizar en España, donde ya ha comprado la primera gestoría para empezar a ofrecer sus servicios aquí. Y la idea es seguir creciendo por esta vía, un camino que, pese a ser Nomo completamente digital, le abre a la empresa todo un abanico de posibilidades: el propósito de la firma nórdica es que sus gestorías utilicen Nomo como herramienta de contabilidad.

“El valor también estará en la capa de servicios que podemos ofrecer”, explica Capellades, que confiesa que aún están en proceso de definir los términos de la integración pero que anticipa que probablemente su empresa será la encargada de la herramienta digital y Talenom conservará su marca para la parte de servicios presenciales de gestoría

Empresa digital

Porque precisamente el punto fuerte de Nomo es su experiencia en el espacio digital. La empresa nació como una plataforma para que emprendedores o autónomos sin mucho conocimiento contable o financiero, pudieran llevar de forma fácil su negocio. Y a esto ha añadido recientemente la funcionalidad de banco.

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“Estamos creando tres empresas en una: estamos juntando la parte de contabilidad, la de gestoría y, desde hace unas doce semanas, somos también un banco, porque hemos lanzado nuestra propia cuenta corriente y nuestra propia tarjeta”, sintetiza su consejero delegado. El planteamiento es que un empresario pueda pagar los gastos asociados a su negocio de esta forma, y ahorrarse varios pasos a la hora de pasar cuentas a final de mes. “Somos los únicos que integramos estas tres cosas en una sola plataforma”, asegura Capellades.

La compañía, que tiene ahora un veintena de personas en plantilla y que prevé terminar el año con más de 35 trabajadores, acumula con este planteamiento 3.000 clientes de pago. El mercado potencial, sin embargo, es de 6 millones de pymes y autónomos solo en España. En este sentido, Talenom puede ser la clave. “El acuerdo nos permite crecer en personas, en recursos y en solidez: esto es muy importante teniendo en cuenta el entorno macroeconómico que se plantea para los próximos años”, concluye Capellades.