Ex secretario del Tesoro americano

Larry Summers: "No creo que estemos en una recesión"

Larry Summers, ex secretario del Tesoro americano, ha señalado que no cree que EE.UU. esté en una recesión. Pero que hay una probabilidad del 75% de entrar en ello

Larry Summers, ex secretario del Tesoro americano, en una foto de archivo.

Larry Summers, ex secretario del Tesoro americano, en una foto de archivo. / AFP PHOTO/Paul J. Richards

4
Se lee en minutos

El ex secretario del Tesoro americano, Larry Summers, ha señalado que no cree que EE.UU. esté en una recesión. Pero que hay un 75% de probabilidad de entrar en una en los próximos 18 meses, según Jennifer Schonberger en Yahoo Finance.

“No creo que estemos en una recesión”, dijo Summers a Yahoo Finance en una entrevista. “Pero dadas las dificultades asociadas con la alta inflación y su reducción, la respuesta necesaria de la política monetaria, las probabilidades de que la economía entre en recesión dentro de los próximos 18 meses son bastante serias, y probablemente en el rango de tres cuartos”.

Summers dice que cree que si la economía entra en una situación en la que aumenta el desempleo, aumentará de manera bastante sustancial. “Entonces, esperaría que en algún momento dentro de los próximos dos o tres años, la tasa de desempleo haya superado el 6%”.

Los comentarios de Summers se producen después de que él y cuatro exsecretarios del Tesoro, tanto republicanos como demócratas, emitieran una declaración en apoyo de la Ley de Reducción de la Inflación. Summers fue fundamental para que el senador Joe Manchin apoyara el nuevo proyecto de ley, que es una versión reducida de lo que se conocía como el proyecto de ley Build Back Better.

Aun así, Summers no cree que esta legislación sea suficiente para contener la inflación.

“Este proyecto de ley ciertamente no es suficiente para contener nuestro problema de inflación”, destacó Summers. “E incluso con el derrame, vamos a tener problemas de inflación durante bastante tiempo. Lo importante, sin embargo, es que esto está haciendo todo un conjunto de cosas necesarias para nuestro país, al tiempo que comienza el proceso de reducción de la presión inflacionaria”.

En un comunicado, los exsecretarios del Tesoro dijeron que "los impuestos adicionales aplicados a las corporaciones no reflejan aumentos en la tasa del impuesto corporativo, sino más bien la recuperación de ingresos perdidos por evasión de impuestos y disposiciones que benefician a los más ricos".

Y agregó: "La presentación selectiva de algunos de los efectos distributivos de este proyecto de ley descuida los beneficios para las familias de clase media de reducir los déficits, reducir los precios de los medicamentos recetados y una energía más asequible".

Cuando se le preguntó sobre los impactos en el mercado laboral y los planes de inversión corporativa dadas algunas de las disposiciones fiscales de los proyectos de ley, Summers dijo que, en todo caso, es más probable que se traigan a casa empleos en el extranjero que cualquier otra cosa.

"No creo que los efectos del proyecto de ley sean dañinos", dijo Summers a Yahoo Finance. "Es probable que el estímulo a la inversión renovable en particular... haga mucho más para estimular la inversión que cerrar varias lagunas, que, en algunos casos, probablemente fomenten la manipulación financiera, en lugar de inversiones productivas reales".

Summers agregó: "Y, de hecho, al expandir la tributación de su ingreso global, en relación con su ingreso interno, en realidad creo que esto podría alentar a que se traigan empleos a casa".

Un grave error'

Los comentarios de Summers y el impulso de la administración Biden para aprobar este proyecto de ley se producen después de que los datos del PIB publicados la semana pasada mostraran que la economía se contrajo por segundo trimestre consecutivo en el segundo trimestre. Dos cuartos de crecimiento negativo del PIB cumplen con la definición informal de una recesión técnica.

Sin embargo, la administración Biden se ha esforzado en las últimas semanas para señalar que las recesiones solo son anunciadas formalmente por la Oficina Nacional de Investigación Económica. El NBER define una recesión como "una disminución significativa en la actividad económica que se extiende por toda la economía y que dura más de unos pocos meses".

Esta desaceleración en el crecimiento también se produce cuando la Reserva Federal continúa su campaña para aumentar las tasas de interés para frenar la inflación, y varios funcionarios de la FED reiteraron esta semana el compromiso del banco central de reducir la inflación. Comentarios que surgen cuando los inversionistas han hecho ofertas al alza en los precios de las acciones y han reducido los rendimientos de los bonos en medio de dudas de que la FED pueda seguir adelante con aumentos de tasas adicionales y evitar la recesión.

Incluso con la desaceleración del crecimiento, Summers dice que cree que la Reserva Federal debería mantener el pedal a fondo cuando se trata de aumentar las tasas de interés para enfriar la inflación.

Noticias relacionadas

“Si parece que la economía se está desacelerando, será tentador dejar de subir las tasas de interés y, de hecho, la gente en el mercado espera que las tasas de interés bajen a partir de diciembre o enero”, añadió Summers. “Creo que sería un grave error”.

Summers dice que cree que la inflación estará con nosotros durante algún tiempo dado el fuerte crecimiento económico del año pasado, junto con los problemas de la cadena de suministro, a menos que tengamos una recesión. “Creo que es poco probable que restablezcamos la inflación a los niveles objetivos en escenarios que no impliquen una recesión en algún momento”.