MEDIDAS DEL GOBIERNO

Transportes apela a la "responsabilidad colectiva" de los empresarios españoles con el ahorro energético

Raquel Sánchez critica la negativa de Ayuso a aplicar este plan de ahorro y responde que "las normas hay que cumplirlas"

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez / EUROPA PRESS

1
Se lee en minutos
EFE

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha apelado este miércoles a la "responsabilidad colectiva" de los empresarios españoles que estos días se han quejado por las medidas de ahorro energético aprobadas el lunes, como los límites a las temperaturas del aire acondicionado y la calefacción.

En declaraciones a TVE, Sánchez ha recordado que el Gobierno ha hablado con representantes de varios sectores, y que "gran parte" entienden la necesidad de aplicar estas medidas y están de acuerdo con este primer paquete, que podría ampliarse en un plan de contingencia más detallado previsto para septiembre.

Preguntada por la negativa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a aplicar este plan de ahorro, en particular a apagar las luces de escaparates y monumentos a las 10 de la noche, como establece también el real decreto, Sánchez ha dicho que España es un Estado de derecho y que las normas hay que cumplirlas.

"No hay margen para la arbitrariedad, estamos en una situación muy compleja, la Unión Europea nos está pidiendo que hagamos un esfuerzo y la Comunidad de Madrid no se puede convertir en una especie de aldea gala", ha dicho.

Noticias relacionadas

También ha considerado zanjado el conflicto con los transportistas por los precios del combustible con las ayudas de 450 millones de euros aprobadas el lunes y los descuentos que ya tenían, que han supuesto un "cambio estructural" y han atendido "peticiones históricas del sector", por lo que el escenario futuro es de "cierta certidumbre y de cierta paz".

Asimismo, ha pedido disculpas a los afectados por los retrasos de los trenes de alta velocidad en Extremadura y ha asegurado que la tasa de puntualidad es del 90 % desde el pasado lunes.