Orange da por hecho que el ‘ok’ a la fusión de MásMóvil dependerá de Bruselas

Imagen de archivo de Jean-François Fallacher, consejero delegado de Orange España.

Imagen de archivo de Jean-François Fallacher, consejero delegado de Orange España. / EUROPA PRESS

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El consejero delegado de Orange España, Jean François Fallacher, ha afirmado que serán las autoridades de Competencia de Bruselas quienes analicen la operación de fusión con MásMóvil. El directivo ha recordado en una rueda de prensa que la operación es entre el grupo Orange, radicado en Francia, y los fondos accionistas de MásMóvil, por lo que considera más probable que se encargue de su análisis la autoridad europea.

Fallacher ha asegurado que "preferirían" que fuera la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ya que el mercado español es muy específico y la operación, valorada en 18.600 millones de euros, dará lugar a la creación de una empresa que creará "mucho valor" en España.

El directivo ha insistido en los beneficios a la inversión y la competencia que traerá la operación y ha insistido en que Digi es un quinto gran operador en el mercado, por lo que el análisis no puede partir de que la operación reducirá a tres el número de operadores en España.

La firma cree que el proceso de autorización será "largo", en torno a un año, con lo que esperan el cierre para la segunda mitad de 2023. Una vez cerrada la operación, arrancará el plazo de dos años a partir del cual las partes tendrán la opción de activar una salida a bolsa, donde Orange tiene la posibilidad de aumentar su participación en la firma.

Hasta que termine, Fallacher ha asegurado que permanecerá al frente de la filial española de Orange, si bien no se ha pronunciado sobre si ocupará algún puesto en el consejo de la filial conjunta. 

Asimismo, ha asegurado que Orange tomará una actitud muy "estratégica" y mantendrá como es habitual la competencia con MásMóvil hasta que el proceso se resuelva. El grupo conjunto tendrá unos ingresos de más de 7.300 millones de euros y un beneficio bruto de explotación ajustado (Ebitda ajustado) de más de 2.200 millones de euros con 24,8 millones de clientes en móvil y 7,1 millones de banda ancha.

Recorte de ingresos

Orange España ha presentado este jueves sus resultados del primer semestre con una caída de ingresos del 4,3%, hasta los 2.265 millones de euros, con un beneficio bruto ajustado (Ebitda ajustado) de 524 millones de euros, un 6,7% menos que en el mismo periodo del año pasado. La firma ha destacado el cambio de tendencia y se ha reafirmado en sus objetivos de retomar el crecimiento en 2023.

Fallacher ha reiterado que la firma no espera que se rebajen los niveles de competitividad, ni con la fusión de por medio. Orange continúa con sus despliegues de infraestructura fija en España con el objetivo de llegar a las 16,8 millones de unidades inmobiliarias pasadas por fibra óptica al terminar el año. La firma ya cuenta también con 900.000 hogares pasados por la fibra XGS-PON de hasta 10 Gbps.

Guerra del fútbol

Orange España ha aprovechado su presentación de resultados para lanzar su nueva cartera de tarifas con paquetes convergentes desde 57 euros y paquetes con fútbol desde 100 euros. Las nuevas tarifas han sido lanzadas con una oferta de lanzamiento con descuentos de 10 euros para los paquetes sin fútbol y 15 euros con fútbol durante los próximos 12 meses. El paquete básico incluye 60 canales de televisión, 500 Mb de conectividad datos ilimitados. La compañía además ha anunciado que ha adquirido los derechos para emitir la Liga SmartBank (segunda división) con lo que tendrá todo el fútbol a disposición para sus clientes.

El director de la unidad Residencial de Orange España, Diego Martínez, ha incidido en la importancia del cliente del fútbol que paga un 50% más y es más fiel al operador que el cliente normal. Asimismo, ha reafirmado que el paquete de fútbol seguirá ligado a la conectividad y no se podrá contratar aparte.

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Además, ha emplazado al otoño para conocer más detalles sobre su nueva apuesta por los seguros de salud de la mano de Mapfre. Martínez no ha querido pronunciarse sobre si el operador francés cambiará la política de promociones, como recientemente anunció que haría Vodafone y ha asegurado que dependerá de la competencia.

El consejero delegado de Orange España, Jean François Fallacher, no obstante, ha descartado que la empresa incorpore nuevos servicios en el sector energético, como han realizado Telefónica y hará Vodafone, al considerar que se trata de un "mercado muy complicado". Además, ha asegurado que la firma se ha estado preparando para vivir en un entorno de mayor inflación, aunque ha recalcado que los efectos de la misma sobre las cuentas son limitados.

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