EMPLEO

Así es el currículum ciego: una manera imparcial de contratar trabajadores

Esta manera de elegir a los candidatos apuesta por la igualdad y evita discriminaciones por sexo, raza o edad

Ofertas de empleo para trabajar en el extranjero.

Ofertas de empleo para trabajar en el extranjero.

2
Se lee en minutos
EPE

Buscar trabajo puede ser una tarea difícil. Navegar por miles de portales de empleo, mandar currículum constantemente sin recibir respuesta, no conseguir el puesto deseado... Son situaciones que pueden minar la moral y si se atraviesa un momento económico complicado puede suponer un calvario. Más aún con la crisis y el encarecimiento de la energía y los productos básicos.

Para aplicar a un puesto de trabajo, todas las empresas requerirán un currículum en el que aparecerán los logros académicos y laborales. Esto puede parecer una tarea fácil. Sin embargo, muchas veces se escribe información innecesaria o que no es relevante para el puesto al que se aplica y, entre tantas solicitudes para un único puesto, tener una carta de presentación llamativa y concisa puede suponer conseguir la firma del contrato.

Pese a esto, en algunas ocasiones las empresas pueden desestimar las aplicaciones por motivos extra laborales. Tales como sexo, edad, nacionalidad u otros motivos que pueden llevar al rechazo.

Para combatir esto, algunos países de Europa aplican requerimientos en la contratación que nada tienen que ver con las condiciones físicas. Únicamente se juzgan actitudes y valores relacionadas con el puesto de trabajo. A esta modalidad se le conoce como currículum ciego.

Los currículums ciegos

Estos currículums consisten en una aplicación en la que no aparecen nombre, edad, sexo ni foto; en definitiva, nada que tenga que ver con el físico de la persona que aplica al puesto de trabajo. Solamente datos que tienen relación con el perfil de la oferta de empleo.

El objetivo de este tipo de contrataciones es reducir cualquier tipo de discriminación en la selección de personal. De esta manera, la firma del contrato será justa e imparcial, por lo que la persona más apta será la que se haga con el puesto.

Leyes de contratación

Países como Alemania, Reino Unido, Suecia, Francia y Finlandia se sitúan a la cabeza de Europa sobre esta forma de contratación y en alguno de ellos se están realizando pruebas piloto e incluso se han aprobado leyes para fomentar su uso.

Aunque en España aún no sean tan comunes, desde el Ministerio de Igualdad han impulsado un protocolo en el que participan más de 70 empresas para participar en un proyecto de currículum anónimo.

Los beneficios para las empresas

Noticias relacionadas

Gracias a la inclusión y a la igualdad de oportunidades, los reclutadores podrán realizar un proceso de selección más objetivo. Lo que se traducirá en una elección de los candidatos más idónea y se evitará perder oportunidades por motivos de discriminación o estereotipos, favoreciendo los méritos laborales y académicos.

Entre las plantillas de las empresas cuanta mayor diversidad haya más puntos de vista se tendrán para solventar el trabajo. Por eso, desechando barreras previas en la contratación se podrán a optar a candidatos que, de otra manera, quedarían fuera de las plantillas.

Temas

Empleo