SECTOR TURÍSTICO

El turismo nacional catapulta a la Costa Blanca hacia el lleno en agosto

Hoteles y apartamentos tiene ya reservadas el 85% de las plazas, que confían completar a lo largo de la semana | La mejora de la experiencia del cliente y la seguridad frente al covid, clave

Bañistas en la playa de Poniente de Benidorm esta semana.

Bañistas en la playa de Poniente de Benidorm esta semana. / DAVID REVENGA

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F. J. Benito

El tirón de la reserva de última hora ha tenido un efecto balsámico en el sector turístico de la Costa Blanca este julio, y a las puertas de agosto hoteles y apartamentos turísticos tienen ya completas el 85% de sus plazas y están convencidos de que en lo que queda de semana muchos establecimientos colgarán el cartel de completo., gracias al empuje del turismo español. Precisamente, la apuesta por el turismo de proximidad, por experiencias únicas y por mantener los niveles de seguridad e higiene tras las pandemia son las principales tendencias hoteleras para este verano, según la empresa especializada en comercio conversacional CM.com, que asegura que una de las palancas que van a impulsar la recuperación turística en todo el mundo es mejorar la experiencia de calidad que se ofrece al cliente. Madrid, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Navarra y País Vasco, graneros de turistas, pero de donde más vienen es de la propia Comunidad Valenciana.

Julio se despide con una ocupación media superior en hasta un 10% a la del mismo mes de 2019, lo que ha permitido que muchos hoteles superen, incluso, en facturación las cifras de 2019, pero subidas de los costes de producción de hasta el 20% por la inflación. Con todo, un mes mucho mejor lo esperado. El sector hotelero se está recuperando, aunque aún queda camino por recorrer para llegar a las cifras de 2019, las previsiones indican que este 2022 el sector hotelero español registrará un crecimiento del 70% con respecto al año pasado.

Entre las tendencias identificadas que marcarán el mercado hotelero este verano destaca la apuesta por el turismo de proximidad por parte de los viajes. Tras la pandemia, muchos países reabrieron sus fronteras de forma paulatina. Sin embargo, los cambios constantes en las restricciones y el miedo ante el contagio de la enfermedad todavía siguen frenando el turismo internacional. En este 2022, los turistas españoles harán entre dos y tres viajes eligiendo preferentemente destinos nacionales para su descanso.

Los turistas de hoy en día buscan nuevas experiencias que sean únicas y locales. Tras vivir las limitaciones de la pandemia, las personas ahora quieren aprovechar cada momento al máximo. Los expertos aseguran que para llegar al cliente, tener una buena presencia 'online' es fundamental, así como establecer suficientes canales de comunicación para resolver posibles dudas.

Para los turistas también sigue siendo imprescindible el tema de la seguridad y la higiene. A pesar de que se han eliminado la mayoría de las restricciones impuestas para evitar la transmisión del virus, la higiene continúa siendo una prioridad en el sector hotelero.

Según el informe de CM.com, aún no se ha recuperado el sentimiento de comodidad y relajación de antes de la pandemia, por lo que es importante tener presente qué medidas de higiene se adoptan a fin de mantener satisfechos a los huéspedes.

Casi la mitad de los huéspedes indican que el factor tecnología es determinante para recomendar un establecimiento, y una función que les puede hacer su viaje más sencillo es hacer el 'check-in' y 'check-out' mediante el móvil. El informe apunta a su vez que los viajeros de hoy en día recurren a sus dispositivos para hacer el 'check-in' de vuelos, pedir un taxi o reservar una mesa en sus restaurantes favoritos. Esta misma comodidad la buscan al hacer el 'check-in' en los hoteles. En lugar de hacer cola en la recepción, los huéspedes quieren ir directamente a su habitación mediante un proceso sencillo.

Los chatbots constituyen otra de las tendencias del sector hotelero más importantes en cuanto a la atención al cliente y pueden ser especialmente útiles para responder rápidamente a posibles preguntas, incluso cuando los agentes humanos no están disponibles.

Pueden resolver problemas al primer contacto y recopilar información para transmitírsela a un operador si fuera necesario. Gracias a ellos, los huéspedes reciben una buena experiencia de cliente y, además, permiten que las empresas se ahorren costes de atención al cliente al acelerar el tiempo de respuesta, reducir la carga de los agentes para que se centren en cuestiones más exigentes y responder hasta el 80% de las preguntas rutinarias.

También se impone la llave digital en los establecimientos. Las tarjetas físicas se han sustituido por tarjetas digitales en el móvil para facilitar la llegada y reducir las pérdidas de llaves. Ahora los huéspedes pueden utilizar la llave digital mediante sus 'smartphones' para acceder a su habitación sin depender de una llave física.

La apuesta por el medio ambiente también se convierte, según el informe, en un elemento clave en los viajes turísticos que se realicen a partir de ahora. Los huéspedes cada vez muestran mayor interés en conocer si las empresas cuyos productos o servicios adquieren, actúan de manera ética. Por ello cada vez más buscan cómo pasar las vacaciones de la manera más sostenible posible.

Y para finalizar otro de los puntos claves a tener en cuenta como tendencia es la mayor personalización en los viajes. Los viajeros de hoy en día exigen experiencias de viaje más personalizadas. El gasto ha aumentado un 18% y la demanda de paquetes personalizados y exclusivos se ha disparado un 88% con respecto a 2019. A la hora de la atención al cliente, los viajeros buscan un enfoque cada vez más personal, quieren recibir un trato personal y no uno anónimo o general.

Promoción de Alicante

Por otro lado, Turisme Comunitat Valenciana, destinará 350.000 euros para promocionar el turismo de la ciudad de Alicante entre los distintos mercados europeos, tales como Reino Unido, los países del Benelux y los nórdicos, en acciones que se llevarán a cabo durante lo que resta de año. La cuantía descrita en el convenio que han renovado la vicealcaldesa y responsable de Turismo, Mari Carmen Sánchez, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, va destinada al Patronato Municipal de Turismo y Playas de Alicante para el desarrollo y promoción del sector para facilitar la comercialización de sus productos.

Desde el área encabezada por Sánchez se ha puesto énfasis en diferentes productos turísticos, tales como turismo deportivo, ofertas de escapadas y teletrabajo, dirigidos hacia Suiza, los países nórdicos, Francia, Países Bajos y Bélgica, Reino Unido y Japón.

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"Tras dos años de parón por la pandemia pretendemos reactivar nuestras acciones en mercados tradicionales como el británico pero ampliado al Benelux y los países nórdicos", ha destacado la responsable de Turismo, añadiendo la novedad del nuevo producto ofertado en Japón y conocido como " turismo idiomático".

El secretario autonómico de Turismo ha asegurado que "juntos somos más fuertes", agradeciendo la colaboración del Ayuntamiento de Alicante y definiendo el convenio "un juego de alianzas para reforzar el posicionamiento turístico de la ciudad ya que es el principal motor de la Comunidad. 

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