SALIDA A BOLSA

De gigante del papel a propietarios de oficinas: el nuevo negocio inmobiliario de los antiguos dueños de Europac

  • Su nueva Socimi Ibervalles saldrá a cotizar en BME Growth el próximo miércoles 27 de julio

  • El capital de Ibervalles proviene del antiguo negocio de papel y cartón Europac, vendido en 2018 al grupo DS Smith por más de 2.000 millones de euros

Ibervalles

Ibervalles

3
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

Hay que remontarse hasta finales de la década de los 60 y principios de los 70 para explicar la historia empresarial de la familia Isidro. Inicialmente, comenzaron como promotores de fábricas de papel y cartón. Desde cero montaban un nuevo complejo, iniciaban sus operaciones, contrataban y formaban al personal; hasta que le entregaban las llaves del negocio al nuevo dueño.

Sin embargo, la historia de la empresa dio un giro. Sin ningún encargo a la vista, compraron por 1$ a International Paper una fábrica anticuada y arruinada en Dueñas (Palencia). Actualmente, este proyecto se ha convertido en una referencia de papel blanco para embalaje. En paralelo, con el mismo modus operandi, adquirieron otra en Alcolea de Cinca (Huesca).

Constituida desde 1995 y cotizada desde 1998, Europac se convierte en una de las mayores compañías del sur de Europa de fabricación de papel y cartón. ¿Cómo lo consigue? En el año 2000, resulta adjudicatario del proceso de privatización de la industria pública portuguesa de papel y cartón para embalaje. Este contrato añadió una fábrica de papel y cuatro cartoneras al porfolio de la compañía.

Internacionalización

En paralelo, Europac aumentó su influencia en la cadena de valor. La cotizada invirtió en materias primas: en la gestión de residuos papeleros y en explotaciones forestales de pinos, ambos piezas clave para la fabricación de pasta de papel. Además de sus inversiones en Portugal, a partir de 2008, los Isidro desembarcan en Francia. Primero compran una fabrica de papel y de embalaje en Rouen. Hasta 2012, adquieren otras cuatro fábricas más de cartón.

En 2015, inician un proceso de consolidación, en el que se mejora la eficiencia de las máquinas y la rentabilidad de la compañía. Finalmente, en 2018, su rival DS Smith lanza una oferta púbica de adquisición amistosa de 16,8 euros por acción, valorando Europac en 1.667 millones de euros. La operación, incluyendo deuda, superó los 2.000 millones.

La familia Isidro, con un 42,3% del capital, logra un exit muy positivo del negocio de su vida. “Pasaron de 2 fabricas obsoletas a 27. Montaron una multinacional del papel y cartón en el sur de Europa, con 2.400 empleados en menos de 20 años”, elogian fuentes próximas a todo el crecimiento de Europac.

Salto al inmobiliario

La familia siempre tuvo una vinculación con el sector inmobiliario. En paralelo a la constitución de Europac, fundaron la empresa Ibervalles. Esta sociedad patrimonial aunaba todos los activos inmobiliarios de los Isidro, entre los que se mezclaban inmuebles para su uso y disfrute y alguna pequeña inversión.

Todos los partícipes, tras la venta de su papelera, firmaron un pacto de socios para invertir 300 millones de euros en su patrimonial. Pero antes debían reordenarla y profesionalizarla. Para ello, retiraron todas las propiedades que no eran inversiones, eliminando así la etiqueta de ‘family office’ para convertirse en una Socimi, la fórmula legal para sociedades que invierten en el sector inmobiliario.

Entre las obligaciones que tiene el régimen de Socimi está el cotizar en un mercado regulado. Ibervalles ha escogido BME Growth, en el que tocará la campana el próximo miércoles 27 de julio. Según figura en la página web de la nueva cotizada, debutará con varias inversiones directas e indirectas.

La indirecta se corresponde a una participación en otra Socimi, Inversa Prime, donde cuenta con un 22,5% de la compañía, valorado en 22,21 millones de euros. Las inversiones restantes son 9 edificios de oficinas, un hotel y un suelo; con un valor de mercado que supera los 210 millones y 61.800 metros cuadrados de superficie bruta alquilable.

Noticias relacionadas

Las últimas operaciones que Ibervalles ha protagonizado es la adquisición de dos edificios de oficinas a la cotizada Colonial. Sin revelar el importe, la nueva Socimi adquirió Josefa Valcárcel 24, con 5.640 metros cuadrados, y Alcalá 506, con una superficie de 6.260 metros cuadrados. Ahora, Ibervalles deberá reformar ambos inmuebles y volver a colocarlos en el mercado. En febrero, compró a Millenium el Hotel Vía Castellana por 43 millones de euros.

Los Isidro dejaron el papel y el cartón, pero no las inversiones. Ahora, el sector inmobiliario les acoge, como uno de las pocas compañías inversoras con capital de origen español. En un segmento donde norteamericanos, alemanes y asiáticos reinan y copan la mayoría de titulares; Ibervalles se ha elevado como un nuevo gran partícipe del Real Estate patrio.