TURISMO

La vuelta masiva del turista extranjero dejará en España más de 70.000 millones

España disparará este año los ingresos por turismo -lo que realmente gastan los viajeros internacionales cuando viene aquí- hasta rozar el récord del 2019 prepandemia por el boom de llegadas y la subida de precios

Playa saturada de turistas en Baleares

Playa saturada de turistas en Baleares

4
Se lee en minutos

El turismo se ha embarcado en una fuerte recuperación tras desplome del negocio provocado por la pandemia. El año pasado el sector se agarró a la demanda de los clientes españoles para iniciar su reactivación, pero ahora cuenta también con el efecto del regreso masivo de los turistas extranjeros para consolidar la reactivación y alcanzar una recuperación casi plena de los niveles previos a la pandemia de covid.

La reactivación de las llegadas internacionales arrancó hace meses y ya ha empezado a hacer notar su impacto macroeconómico. Los ingresos por turismo (lo que de verdad gastan los viajeros foráneos cuando vienen al país) registran ya fuertes incrementos y en el conjunto del año rozarán los niveles prepandemia y casi igualarán el récord alcanzado en 2019, según las estimaciones de Exceltur, el lobby que agrupa a una treintena de las mayores empresas turísticas del país (como Melia, NH, Iberia, Globalia, Riu o Amadeus).

España alcanzará unos ingresos por turismo de 70.022 millones de euros, más que duplicando los 28.900 millones registrados en un 2021 con el sector aún muy a medio gas por los efectos de la pandemia y casi alcanzando el récord de 71.200 millones de 2019, según las previsiones que manejan los gigantes del sector turístico a las que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

España acumulaba nueve años consecutivos de récords de ingresos por turismo hasta que la pandemia cortó en seco la progresión. Según los registros de la balanza de pagos, en 2019 se alcanzó un máximo histórico de 71.202 millones de euros de ingresos por turismo. En 2020, con gran parte del año de parón turístico total por las restricciones a los viajes internacionales, esos ingresos se desplomaron hasta sólo los 16.177 millones, con un hundimiento de más del 77% y con el dato más bajo en casi tres décadas (en concreto, desde 1993). El año pasado, los viajeros internacionales que visitar el país inyectaron a la economía nacional 28.900 millones de euros, aún un 60% por debajo de los niveles previos al covid y siguió en niveles de finales de los noventa.

Los ingresos reales por turismo son los que efectivamente revierten en la economía de España, los gastos que los visitantes extranjeros efectúan durante su estancia en el país. Y esos ingresos por turismo son medidos por el Banco de España en la balanza de pagos. A efectos contables, tienen un impacto para la economía similar a las exportaciones del país.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene otra contabilización de gastos de los turistas extranjeros -la encuesta Egatur-, pero con ella calcula todo lo que los viajeros gastan en su viaje. Todo, no sólo durante su estancia aquí, sino también antes de llegar en empresas de su país de origen, por lo que la cifra siempre es más abultada que la del Banco de España al incluir costes que no revierten realmente en la economía española. Cada año hay una diferencia milmillonaria entre lo que gastan los turistas y lo que la economía española realmente ingresa.

Antes del boom del verano

Entre enero y abril, España ingresó 15.400 millones de euros por el gasto realizado por los viajeros internacionales, casi nueve veces más que en los cuatro primeros meses del año pasado (apenas 1.800 millones) cuando el sector estaba aún en punto muerte por la pandemia y prácticamente igualando ya el nivel previo al covid (15.500 millones entre enero y abril de 2019), según los registros de la balanza de pagos elaborados por el Banco de España.

Sólo el pasado abril, los ingresos por turismo escalaron hasta los 5.700 millones de euros gracias al tirón de una Semana Santa en que el sector turístico se benefició de una fuerte recuperación de la demanda. Un dato que ya supera ampliamente los ingresos generados por los turistas extranjeros en la Semana Santa de 2019, cuando se alcanzaron los 4.200 millones de euros.

Noticias relacionadas

En paralelo, los pagos en esa balanza de pagos (lo que los españoles gastan durante sus viajes al extranjero) también crecen, pero menos. Entre enero y abril, los pagos ascendieron a 2.900 millones de euros, el triple que el año pasado pero algo menos de la mitad que en 2019. Esta evolución al alza de tan diferente intensidad de los ingresos y los pagos hace que el superávit generado por el turismo a la balanza de pagos española alcance en los primeros cuatro meses del año hasta los 12.400 millones, multiplicando casi por dieciocho los registros del año pasado y colocándose un 30% por encima de los niveles de antes de la pandemia.

Las grandes empresas del sector turístico mantienen intacto su optimismo sobre la fortísima reactivación del negocio tras dos años de desplome por la pandemia. La industria turística anticipa que este año rozará la recuperación plena de los niveles de actividad precovid incluso a pesar del temor a un parón tras el boom del verano por la inflación, la subida de tipos de interés y una ralentización económica por la crisis energética y la guerra en Ucrania. El nuevo cuadro económico que maneja Exceltur contempla que el PIB turístico cerrará este año disparando casi un 70% los registros del año pasado y sólo un 1,9% por debajo de los niveles récord del 2019 prepandemia, alcanzando los 151.798 millones de euros de actividad en el conjunto del ejercicio.