Renault traslada a Sevilla su producción mundial de cajas híbridas

La fábrica sevillana se hace ‘verde’, levantará su ERTE a final de año y reforzará su plantilla en 2023, con nuevas contrataciones para relanzar un polo industrial del coche electrificado que confía en atraer más empresas de la cadena de automoción

fabrica de renault cadena montaje

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Un soplo de esperanza en mitad de las feas amenazas que se ciernen sobre la economía tras el verano y un “notición” en una comunidad con un claro déficit industrial. Con una solemne puesta en escena y una comparecencia junto al presidente Juan Manuel Moreno en San Telmo, sede del Gobierno andaluz, el director Industrial Renault Group y presidente director general de Renault en España, José Vicente de los Mozos, anunció que la empresa automovilística francesa tiene previsto fabricar a nivel mundial todas las cajas de velocidades híbridas en su planta de Sevilla.

La apuesta supondrá no solo salir completamente del ERTE que ha protegido el empleo durante la pandemia en esa factoría, desaparecerá a finales de año, sino que traerá una ampliación de plantilla el próximo 2023 y espoleará el polo industrial sevillano con la atracción de más empresas de la cadena de valor de la automoción, según calculó el presidente de Renault.

Parapetado en el actual contexto de inestabilidad económica y con los nubarrones que se ciernen para final de año por la amenaza rusa de corte de suministro del gas, De Los Mozos eludió concretar cuánto empleo se generará con una inversión a la que se le calcula un impacto total de 6.000 millones de euros pero sí confirmó que se reforzará el empleo en la planta sevillana, de la que destacó su “excelencia” y “competitividad”.

Actualmente la fábrica de San Jerónimo, en Sevilla, roza el millar de empleados. De los Mozos destacó la importancia de tener un plan industrial claro y subrayó el salto cualitativo que vivirá esta factoría, que paulatinamente dejará de fabricar cajas de cambios manuales, que tienen fecha de caducidad, para dedicarse completamente a las híbridas. La anticipación, destacó el responsable de Renault en España, convertirá esta transición verde en una gran oportunidad para la fábrica que podría haber vivido “un drama” sin esa transformación que lleva ya dos años en marcha.

De Sevilla al mundo

Renault ha adjudicado a Sevilla la fabricación de una nueva caja de velocidades híbridas, la DB35, que se colocará en los modelos híbridos e híbridos enchufables de la actual gama E-TECH de Clio, Captur, Mégane y Arkana. El anuncio de esta nueva adjudicación vino acompañado con la confirmación de que la capital de Andalucía producirá todas las cajas híbridas de la empresa automovilística en todo el mundo. Se fabricarán 400.000 cajas más al año, hasta llegar al millón anual en la planta sevillana.

La producción de esta nueva caja de velocidades supone la implantación de una nueva línea de montaje para la fábrica de Sevilla, que tiene prevista su producción en serie a partir de septiembre. Las primeras expediciones del nuevo modelo se realizarán a las factorías de Renault Group en Valladolid, Palencia, Bursa (Turquía) y Busan (Korea) donde se producen los modelos anteriormente citados.

Esta nueva caja de velocidades viene a ampliar las ya adjudicadas a la planta sevillana en marzo de 2021 en el cuarto Plan Industrial de Renault España, que contemplaba la llegada a Sevilla de dos nuevas cajas destinadas a los nuevos vehículos E-TECH de nueva generación.

Ese mismo plan industrial trajo también a Sevilla el primer proyecto de Economía Circular dedicado íntegramente a la movilidad en España, que ha transformado la planta en Refactory Sevilla y que va a permitir dar una segunda vida a unos 10.000 vehículos usados a partir de finales del próximo 2022. Se reacondicionarán además unas 1.000 baterías al año. Se planean unas 12.000 horas de formación para la plantilla.

“La llegada de esta nueva caja va a permitir a la Refactory de Sevilla convertirse en el único centro productor de cajas de velocidades híbridas de Renault Group en el mundo. Si a esto sumamos que esta planta produce ya piezas para vehículo eléctricos y que próximamente se inaugurará también aquí el proyecto de Economía Circular, hemos logrado situar ya a Sevilla en la nueva era de la movilidad”, aseguró José Vicente de los Mozos.

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Hay que recordar que la adjudicación del cuarto Plan Industrial a España en marzo de 2021 convirtió a España en el Polo de Hibridación de Renault Group, ya que se anunció la fabricación de 5 vehículos híbridos, una familia de motores híbridos y 2 cajas de velocidades, a la que ahora se suma una tercera. Además del proyecto de Economía Circular. Este Plan va a generar más de 12.000 millones de euros suplementarios de valor para España que ahora se verán incrementados con la llegada de este nuevo producto.

El presidente en funciones de la Junta andaluza alabó el diálogo “sincero, honesto y fructífero” que mantiene con la compañía Renault, marca que consideró “una aliada estratégica”. “Esta noticia es un plus, una apuesta clara y decidida por la factoría de Sevilla y por Andalucía”, aseguró Moreno que marcó como prioridad, desde lo público y lo privado, aumentar el peso de la industria en el PIB hasta el 17 o 18% (actualmente es del 11,7%).