ENERGÍA

Calviño, sobre la nacionalización de EDF: "La situación en España no es comparable a la de Francia"

Nadia Calviño insiste en que no se pueden comparar ambos casos.

Nadia Calviño insiste en que no se pueden comparar ambos casos.

1
Se lee en minutos
EPE

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que la decisión del Ejecutivo galo de nacionalizar Électricité de France (EDF) responde a las dificultades que tiene Francia en el ámbito nuclear, una situación que "no es comparable a la de España", donde existe "diversificación" de fuentes energéticas. Así ha respondido Calviño, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, al ser preguntada por si España se plantea, como Francia, nacionalizar empresas energéticas.

La vicepresidenta ha insistido en que no se pueden comparar ambos casos, pues Francia tiene una parte importante de su parque nuclear parado, cuya vuelta a la actividad exigiría "inversiones descomunales" que "probablemente ningún inversor privado está dispuesto" a acometer.

"Yo interpreto que por eso se plantea una acción extrema como esa. Pero en España tenemos una diversificación de fuentes, de tecnologías energéticas, es una situación que no es comparable", ha subrayado.

En todo caso, considera que la decisión del Gobierno francés de nacionalizar EDF resulta "interesante" para quienes defienden que la energía nuclear es la solución, cuando lo que revela lo sucedido en el país galo es "el enorme coste" que tiene usar tecnologías "que no son de futuro".

Frente a ello, ha recalcado que España tiene diversificadas sus fuentes energéticas y su gran apuesta por energías que sí son de futuro, como las renovables.

PLAN DE CONTIGENCIA ANTE POSIBLES CORTES DEL GAS

Ante la posibilidad de que Rusia corte totalmente el suministro de gas a determinados países de Europa, Calviño ha recordado que la Comisión Europea está reclamando a todos los Estados miembros planes de contingencia.

España ya está trabajando en ello y la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, se reunirá la próxima semana con los agentes sociales para preparar este plan.

Noticias relacionadas

No obstante, Calviño ha resaltado que España "parte de una situación relativamente favorable", porque tiene un tercio de las regasificadoras de Europa, "una penetración importante de las renovables" y una capacidad de almacenamiento "importante".

"Estamos trabajando bien, con un punto de partida más favorable que otros paíes, como Francia, pero tenemos que trabajar juntos para preparar ese plan de contigencia", ha subrayado.