COTIZACIONES DE AUTÓNOMOS

El 'sí' de CCOO a la oferta de Escrivá allana el camino a una reforma pactada con los autónomos

Seguridad Social y las asociaciones de trabajadores por cuenta propia acarician un acuerdo que podrían cerrar el lunes

El ministro José Luis Escrivá junto a secretario general de CCOO, Unai Sordo, en marzo de 2022. 

El ministro José Luis Escrivá junto a secretario general de CCOO, Unai Sordo, en marzo de 2022.  / José Luis Roca

2
Se lee en minutos

"Está muy cerca". Ese es el sentir más extendido entre los negociadores de la reforma para que los autónomos coticen en función de sus ingresos reales, cuyo acuerdo definitivo apunta al lunes de la semana que viene. El 'sí' públicamente manifestado este viernes por el secretario general de CCOO, Unai Sordo, allana el camino a una reforma acordada entre todas las partes, para la que únicamente faltan flecos por peinar, según coinciden varias fuentes conocedoras de las conversaciones.

Durante esta semana se han sucedido entre bambalinas las negociaciones entre la Seguridad Social y las asociaciones de autónomos y CCOO y Uatae se habían mostrado hasta ahora como las más reticentes a acabar de cerrar esta carpeta.

"CCOO está en disposición de cerrar inmediatamente un acuerdo sobre las cotizaciones del régimen de autónomos bajo el cumplimiento del acuerdo que hacíamos hace un año", ha declarado Sordo este viernes. "Todos quieren cerrar un acuerdo", apunta una fuente conocedora de las conversaciones. El lunes la CEOE y sus organizaciones ATA y Cepyme han convocado a sus máximos órganos directivos, con la intención de evaluar el texto definitivo de la nueva norma -del que actualmente dicen no disponer todavía-. La otra organización implicada, Upta -vinculada a UGT- ya está dispuesta a dar el 'sí' final a la reforma.

"Todavía no hay novedades", cuentan fuentes de Uatae, la organización afín a CCOO y que se muestra públicamente menos dispuesta que su socio a dar el 'sí' definitivo a la reforma. La entidad presidida por María José Landaburu puso dos condiciones tras la última reunión formal con el departamento liderado por José Luís Escrivá. Por un lado, ese compromiso explícito en la actual reforma de volver a reabrir esta en el diálogo social en 2025 para culminar una segunda fase y ampliar la progresividad de las nuevas cuotas. Pues, según la última oferta de Escrivá, los autónomos con menores rendimientos llegarían a pagar una cuota equivalente al 34% de sus beneficios, mientras que los trabajadores por cuenta propia con mayores ingresos apenas aportarían un 8%.

Noticias relacionadas

Esta última condición CCOO la da por satisfecha, a tenor de las declaraciones de este viernes de su secretario general. Tras un periodo de un periodo transitorio amplio de unos 9 años "el régimen de autónomos cotizará en función de sus ingresos reales", ha afirmado.

La otra es una mayor rebaja de la cuota mínima, para aquellos autónomos con rendimientos netos inferiores a los 670 euros mensuales. Según la última oferta de Escrivá, la cotización más baja sería de 245 euros en 2023 e iría descendiendo hasta los 230 euros en 2025. Una cifra que verían razonable desde Uatae rondaría los 200 euros.