GANANCIAS DE LOS STREAMERS

Youtube vs Twitch: ¿cuánto ganan los creadores de contenido online?

Hasta hace no mucho, YouTube era el rey, pero Twitch le está arrebatando el dominio del streaming mundial

Una de las principales razones es el dinero: Twitch ofrece más opciones para generar ingresos y una mayor rentabilidad a los creadores

Ibai en twitch

Ibai en twitch / Twitch

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Internet es una espiral acelerada de cambios constantes. En el mundo digital, el axioma de "renovarse o morir" cobra su máximo sentido. Hasta hace no mucho, YouTube era la plataforma por excelencia de los creadores de contenido, donde se gestaban las grandes estrellas y donde se movía la mayor parte del tráfico. Y, también, donde más dinero se ganaba. Sin embargo, en los últimos años, la irrupción de Twitch está desbancando a YouTube como plataforma de streaming de referencia.

Y ya se sabe, con la fama se va el dinero. Mientras Twitch, propiedad de Amazon, no para de crecer - a día de hoy ya es la plataforma de live streaming más grande del mundo, con el 76,5% del porcentaje total de horas emitidas-, el otrora todopoderoso YouTube languidece poco a poco. Los creadores de contenido, o streamers, llevan unos años lamentándose de la bajada de ingresos en el sitio propiedad de Google.

La razón principal es el descenso de la publicidad, consecuencia directa de la movilización de los usuarios hacia la competencia. Pero no la única, ya que el modelo de funcionamiento de ambas plataformas también influye en la capacidad de cada una de generar dinero. Así pues, ¿cómo funciona cada una y cuánto ganan los streamers en YouTube y Twitch?

YouTube, el gigante de la publicidad

YouTube ha sido el rey indiscutible del vídeo a la carta en Internet desde que Google lo compró en 2006. Otras iniciativas, como Vimeo, fundada antes que YouTube, en noviembre de 2004; DailyMotion, creada en 2005, o Metacafe, que vio la luz en 2003, han intentado hacerle la competencia, sin éxito. La clave del triunfo incontestable de YouTube ha sido tener el respaldo de Google, el mayor coloso de la publicidad en Internet.

La compañía de Cupertino provee y domina la inmensa mayoría del tráfico publicitario de la web. Y, gracias a esto, YouTube se ha erigido durante tantos años como la plataforma preferida de los creadores de contenido y la que más dinero generaba. Si bien existen varias formas de generar ingresos en YouTube, la principal son los anunciantes, a través del sistema Google AdSense integrado en la plataforma.

¿Cómo se generan ingresos en YouTube?

Ya ha quedado claro que la fuente de ingresos primordial de YouTube es la publicidad. Sin embargo, en el rendimiento que se puede obtener de ella influyen diversos factores. El idioma del contenido (el inglés y el español son los mercados dominantes), el público objetivo al que se dirige el contenido, los tipos de anuncios, la duración del vídeo o la propia temática del contenido afectan de manera directa a la oferta de potenciales anunciantes.

Asimismo, además de la publicidad, existen otras vías de generar ingresos, como los vídeos patrocinados, el uso de referidos o la venta de merchandising y productos propios a través del canal. Tomando todos estos factores en consideración, el paso necesario para ganar dinero con una cuenta de YouTube son las visualizaciones. El requisito mínimo para poder monetizar un canal es tener 1.000 suscriptores y 4.000 horas de visualización.

¿Cuánto se puede ganar en YouTube?

Partiendo de esta barrera de entrada, la generación de ingresos sigue un crecimiento exponencial según el número de visualizaciones. De forma generalizada, la escala de monetización por visualizaciones en YouTube es la siguiente:

  • 1.000 visualizaciones: entre 4 y 34 dólares

  • 100.000 visualizaciones: entre 500 y 2.500 dólares

  • 1 millón de visualizaciones: entre 2.000 y hasta 40.000 dólares

El abanico de ganancias dentro de cada rango depende de los factores explicados anteriormente. Es lo que se conoce como CPM o 'coste por 1.000 visualizaciones', que es lo que los anunciantes pagan en función del valor o interés en el tipo de contenido y su audiencia. Hay que tener en cuenta que, del total de dinero generado por la publicidad, el porcentaje que Google paga a los creadores ronda el 68%.

Los youtubers que más ganan

Para saber quiénes son los creadores de contenido que más dinero generan, lo mejor es recurrir a Social Blade, que arroja estimaciones de ingresos en función del número de visualizaciones y el reconocimiento de cada canal. A modo de ejemplo, según dicha web, Ibai Llanos, uno de los streamers españoles más conocidos, genera unos ingresos mensuales que rondan entre 18.600 y 296.800€, con aproximadamente 8,9 millones de suscriptores.

El Rubius, otra de las grandes estrellas del streaming nacional, genera entre 7.200 y 115.700 euros mensuales, con una cifra de 11,5 millones de suscriptores. Por su parte, el youtuber español con más suscriptores, VEGETTA777, que acumula 33 millones de seguidores, obtiene unas ganancias similares: entre 7.100 y 113.100 euros al mes.

Twitch, el nuevo rey mundial

A rey muerto, rey puesto. Twitch ya no es solo el aspirante al título, sino el nuevo dominador del universo del streaming. La plataforma de Amazon ha llegado para quedarse, birlándole el puesto de honor que ostentaba YouTube hasta hace no mucho. La clave de su éxito reside en su mayor rentabilidad para los creadores de contenido. Frente al descenso continuado de las ganancias para los creadores en YouTube, potenciadas por los constantes y opacos cambios en el sistema de monetización de la plataforma, Twitch ofrece un modelo con más posibilidades de ganar dinero y mayor productividad.

El resultado es que cada día más streamers, tanto nuevos como los ya contrastados, se están trasladando a Twitch. Al mismo tiempo, muchos de los que permanecen fieles YouTube, están expresando cada vez más su descontento con las políticas del sitio de Google y lo que perciben como una falta de valoración de su trabajo. La gran baza de Twitch, tal y como han expresado varios de estos creadores, es que con menos visitas se cobra más y, además de con los anuncios, también se puede monetizar gracias a los suscriptores y seguidores.

¿Cómo se generan ingresos en Twitch?

Al igual que sucede con YouTube, en Twitch la publicidad también representa una importante fuente de ingresos. Pero, y aquí está la clave, no es la única ni siempre la principal. En lo que respecta a la publicidad, el sistema de ganancias es similar: una escala creciente según el número de visualizaciones y el CPM de los anunciantes.

Pero la ventaja del sitio de Amazon es que funciona con un formato 'freemium' (Google lo ha intentado con YouTube Premium, pero no le ha funcionado). Los usuarios tienen la posibilidad de ver todo el contenido de forma gratuita, pero con anuncios de vez en cuando, o de pagar para eliminar la publicidad y obtener más funcionalidades. Asimismo, existen dos formas de pago: por un lado, la suscripción mediante un abono mensual y, por otro, los donativos puntuales a los creadores de contenido para apoyar su trabajo.

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El hecho de que el contenido sea en directo contribuye a estimular las suscripciones, pues los anuncios provocan que los espectadores se pierdan parte del contenido. Por último, e igual que en el caso de YouTube, también se puede obtener dinero gracias a los patrocinios, los programas de afiliados y la venta de merchandising y productos propios a través del canal.

Los creadores de Twitch que más ganan

También en la plataforma de Amazon, Ibai Llanos repite como uno de los streamers españoles más relevantes. Concretamente, es el segundo de España, solo superado por el también exyoutuber AuronPlay, según el número de suscriptores de pago. En lo que respecta a las ganancias, El primero de ellos en la lista es Auron, con 1.649 dólares por hora (al cambio, 1.455 euros). Ibai, por su parte, obtiene unos 753,50 euros por hora, y cierra la lista de españoles El Rubius, con 657,30 euros la hora.