CRISIS ENERGÉTICA

España pulveriza el récord de reventa de gas a Francia en plena crisis con Argelia

  • Las exportaciones españolas por los Pirineos siguen disparándose y en mayo triplicaron los envíos de hace un año.

  • Las ventas a empresas francesas han superado algunos días todo el volumen de gas que llega desde Argelia por gasoducto. 

Trabajos de construcción en un gasoducto Enagás.

Trabajos de construcción en un gasoducto Enagás. / Enagás

2
Se lee en minutos

España sigue disparando las ventas de gas a Francia hasta máximos históricos. Las exportaciones hacia el país vecino a través de los dos gasoductos que cruzan los Pirineos pulverizaron en mayo el récord y triplicaron los niveles de envío que había hace un año, según los últimos datos de Enagás, el operador del sistema gasista español.

En pleno choque diplomático entre España y Argelia y con la incertidumbre creciente sobre los flujos comerciales entre ambos países, el volumen de ventas de gas hacia Francia cada vez se acerca más a todo el suministro que llega desde el país norteafricano por gasoducto. Durante el mes de mayo, las ventas a empresas francesas alcanzaron los 6.185 gigavatios hora (GWh), mientras las importaciones desde Argelia por el tubo del gasoducto Medgaz fueron de 7.003 GWh (a eso hay que sumar otros 2.091 GWh de gas natural licuado que llego por barco desde Argelia).

Enagás ha reconocido en las últimas semanas que ha habido varios días en que el gas que se envía a Francia ha superado todo el que llega desde Argelia por tubo y que los dos gasoductos que atraviesan los Pirineos están funcionando a momentos a su máxima capacidad inyectando gas al sistema energético galo.

Las dos interconexiones entre España y Francia (los gasoductos de Larrau-Alçay y el de Irún-Biriatou) solían funcionar tradicionalmente en sentido norte-sur, proporcionando gas desde Francia hacia España. En los últimos meses, en plena crisis energética agudizada por la invasión militar de Rusia sobre Ucrania, el flujo se ha revertido. El mes pasado, frente a los 6.185 GWh vendidos al vecino francés, las importaciones fueron sólo de 331 GWh, apenas un tercio que en mayo del año pasado.

La invasión de Putin ha empujado a buscar vías para garantizar la seguridad de suministro e identificar alternativas para reducir la dependencia de Rusia. Y, con ello, se ha reabierto el debate también sobre la apertura de un nuevo gasoducto entre España y Francia, a través de Cataluña, reanimando el proyecto Midcat que se descartó hace unos años. El Gobierno español se muestra a favor de reactivar el proyecto, pero siempre que se financie con fondos europeos y que el tubo puede utilizarse en el futuro también para exportar hidrógeno verde. Bruselas ha mostrado su disposición a financiar de las nuevas interconexiones tanto de gas como de electricidad entre España y Francia.

Blindarse frente a Argelia

Noticias relacionadas

España también está blindando el suministro de gas frente a las dudas de la continuidad de las ventas de Rusia y el recorte de las de Argelia tras cerrar uno de los gasoductos y por el choque diplomático a cuenta del Sáhara, y lo está haciendo elevando las compras a Estados Unidos y países africanos como Nigeria o Egipto.

España ha multiplicado por cuatro las compras de gas a Estados Unidos en lo que va de año y también en mayo, con lo que se confirma como nuevo mayor proveedor de gas tras desbancar a Argelia en enero. EEUU concentró el mes pasado el 35,7% de todas las importantes de gas del país (el 35,4% en los cinco primeros meses del año). Las empresas españolas también han elevado en mayor de forma sustancial las importaciones de gas procedente de otros países alternativos africanos, como Nigeria o Egipto.