CIERRES DE EL CORTE INGLÉS

¿Por qué han cerrado El Corte Inglés de Serrano y otras tiendas del grupo?

La compañía está clausurando los locales menos rentables para reordenar la oferta y reducir deuda

Archivo - Edificio de El Corte Inglés del Paseo de la Castellana

Archivo - Edificio de El Corte Inglés del Paseo de la Castellana

3
Se lee en minutos
EPE

Continúan los cierres en El Corte Inglés. Tras la clausura de la emblemática tienda de la Gran Vía de Bilbao, ahora le ha llegado el turno a otra no menos relevante: la de Serrano 52 Man, quedando así toda la actividad de este centro concentrada en Serrano 47 Woman. Asimismo, la firma ha puesto a la venta dos locales ubicados en Sevilla y Córdoba.

La forma parte de la política de reestructuración en la que se halla inmersa El Corte Inglés y se hará efectiva el próximo mes de agosto, cuando finaliza el contrato de alquiler del espacio que la compañía ha determinado no renovar. Toda la oferta comercial del centro se trasladará a Serrano 47, incluida la oferta gastronómica del Gourmet Experience, con los restaurantes de Street XO, de Dabiz Muñoz, el mexicano Salón Cascabel y Rocambolesc.

Además de este nuevo cierre, El Corte Inglés ha decidido poner a la venta dos locales en Andalucía, concretamente en Sevilla y Córdoba, a través de una operación mediante la cual podría ingresar hasta 50 millones de euros, según ha publicado este martes 'El Confidencial'.

En el caso de Sevilla, la idea del grupo es desprenderse de un local especializado en deportes y cuya oferta pasará al centro cercano de Plaza del Duque de la Victoria; mientras que en el caso de Córdoba, se trata de un local que llevaba muchos años cerrado, sin ninguna actividad. Se espera que estas dos ventas y el ahorro del alquiler contribuyan a reducir la deuda de la compañía, que en el primer semestre de 2021 rondaba los 4.000 millones de euros. 

Una política de cierres y reestructuración de la oferta

Con estas nuevas decisiones, El Corte Inglés sigue el mismo esquema que el planeado para Castellana, Sanchinarro y El Bercial tras clausurar Vaguada y Parquesur, así como para Bilbao, donde concentrará toda su oferta en su emblemático centro de Gran Via, ubicado en los números 7 y 9, a partir de este verano, tras cerrar el situado también en la misma calle, en el número 20.

De esta forma, el grupo de distribución reordenará su oferta en Madrid, Bilbao y Sevilla con la intención de ser más eficiente, reducir la gran deuda acumulada y apostar por el comercio online. Un objetivo en marcha desde 2020, cuando el grupo comunicó su idea de comenzar a vender y deshacerse los centros menos rentables, con el fin de equilibrar las cuentas. La entrada de Mutua Madrileña en el accionariado de la compañía ha dinamizado varios procesos, entre ellos el cambio en la dirección, con la salida de Víctor del Pozo y la entrada de Marta Álvarez,  y esta reorganización de espacios para tratar de reducir deuda. 

En el caso de Bilbao, el cese de actividad en el centro de El Corte Inglés ubicado en Gran Via número 20, es también consecuencia de la no renovación del contrato de alquiler. Tras el cierre de este centro, previsto para finales de julio, los aproximadamente 70 empleados se recolocarán en el edificio principal del grupo en la 'milla de oro' de Bilbao.

Noticias relacionadas

En Madrid, reordenará su oferta y reforzará los centros de Castellana, Sanchinarro, El Bercial y Serrano 47 Woman tras los cierres de los establecimientos de Vaguada y Parquesur (Leganés) a finales del próximo mes de julio, una decisión que afectará a unos 500 empleados, a los que se suma también Serrano 52 Man.

Desde El Corte Inglés han asegurado que los trabajadores de los centros afectados por los cierres serán reubicados en otros establecimientos, "teniendo en cuenta sus preferencias de destino, la proximidad de los centros a sus domicilios y sus habilidades profesionales".