EN SÓLO TRES MESES

Iberia denuncia que 15.000 pasajeros han perdido el vuelo por el caos en el control policial de Barajas

  • La patronal de aerolíneas reclama más policías en los grandes aeropuertos para el verano en que se espera una fuerte recuperación de los viajeros tras la pandemia.

  • Las compañías piden al Gobierno permitir de manera excepcional que los británicos accedan con el mismo control de pasaportes con máquinas automáticas que usan los ciudadanos de la UE.

Colas en los controles policiales del aeropuerto de Madrid-Barajas.

Colas en los controles policiales del aeropuerto de Madrid-Barajas.

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Las aerolíneas llevan meses denunciando cómo se va agravando el problema de largas colas en los controles de pasaportes de la Policía en los aeropuertos españoles con mayor tráfico de vuelos internacionales. Las compañías alertan de que la falta de agentes dedicados a la gestión de la documentación de los viajeros extracomunitarios está provocando de retrasos o pérdidas de vuelos, y temen que en el verano que se espera un fuerte incremento del tráfico de pasajeros acabe generándose un caos en los grandes aeropuertos.

Iberia ha dado la voz de alarma por la situación cada vez más preocupante en el aeropuerto de Madrid-Barajas. La compañía española denuncia que más de 15.000 pasajeros de las aerolíneas que integran el Grupo Iberia (Iberia, Iberia Express y la franquiciada para vuelos regionales Air Nostrum) han perdido su vuelo de conexión en los últimos tres meses por las enormes colas en los controles policiales en la Terminal 4 del aeropuerto madrileño. Iberia, integrada en el holding IAG junto a Vueling y British Airways, es la aerolínea con mayor tráfico de pasajeros en Barajas, el mayor aeropuerto de la red de aeropuertos españoles y el de mayor tráfico internacional.

El sector turístico español y también en concreto el transporte aéreo se preparan para el primer verano de normalidad tras dos años de desplome de la actividad por la pandemia. Las compañías aéreas se abrazan a la recuperación del turismo e igualarán este verano la oferta de vuelos que tuvieron en 2019 a pesar del impacto económico de la guerra en Ucrania. La programación para la temporada estival (entre abril y octubre) contempla la oferta de 212 millones de asientos, apenas un 0,4% por debajo del último año previo a la epidemia de covid, según las cifras adelantadas por la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).

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Ante esta situación de fuerte reactivación, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ya ha estado reclamando durante los últimos meses al Gobierno reforzar la dotación policial en los controles de pasajeros en los grandes aeropuertos españoles. La patronal de las compañías aéreas que operan en España ya denunció que sólo los días festivos de Semana Santa más de 3.000 pasajeros perdieron su conexión en el aeropuerto de Madrid por las largas esperas producidas en los filtros fronterizos y temen que la situación se agrave este verano en los aeropuertos con mayor tráfico vacacional.

Además de refuerzos en la plantilla de agentes policiales destacados en aeropuertos, ALA solicita al Gobierno que permita que los pasajeros británicos -el principal mercado emisor de turistas hacia España- puedan acceder al país con el mismo sistema de control de máquinas automáticas de lectura de pasaportes electrónicos que sí que pueden utilizar los viajeros de países miembros de la Unión Europea.