COMERCIO ELECTRÓNICA

Amazon se centra en las pymes como estrategia para crecer en España

La consultora PWC estima que la contribución al PIB de las pymes en Amazon alcanza los 800 millones de euros

Paquetes de Amazon listos para ser entregados a los clientes.

Paquetes de Amazon listos para ser entregados a los clientes.

2
Se lee en minutos

La multinacional Amazon domina con diferencia el comercio electrónico en España. De unos ingresos estimados en España del orden de los 6.000 millones de euros, un estudio de la consultora PWC apunta que las pymes españolas que venden en Amazon canalizaron más de 800 millones de euros a la economía nacional en 2020. Se calcula que los ingresos por intermediación comercial de Amazon equivalen a algo menos del 50% de los ingresos totales, pero la vinculación con las pymes es estratégica y la multinacional pretende potenciar esa relación, en competencia directa con el gran rival chino, Aliexpress. La alianza del gigante del comercio electrónico con las pymes se escuda en que el 19% de los ingresos de todas las empresas españolas procedieron de las ventas on line en 2021, porcentaje que crecerá en el futuro. El estudio de PWC asegura que el 94% de la población española utiliza el móvil para acceder a internet, 20 puntos más que en 2019, y el 67% lo utilizó para realizar compras. Las pymes no pueden quedar al margen de esa tendencia imparable.

Si la proporción de empresas españolas con ventas on line estuvo prácticamente estancada desde 2016 hasta 2020, la pandemia modificó radicalmente la situación. "De 2019 a 2020 se produjo un aumento en la proporción de empresas con ventas a través del comercio electrónico de seis puntos porcentuales, el mayor aumento en la última década", asegura el estudio de PWC.

La batalla del comercio electrónico en España se ha centrado en los últimos años en la consolidación de grandes almacenes virtuales que atraen a vendedores independientes. La 'guerra de los 'marketplaces' ya tiene claros ganadores. Los expertos en distribución aseguran que los mercados no son capaces de asumir más que un puñado de operadores generales de venta. Quedar fuera de esos cinco supone quedar relegado del grueso de las ventas 'on line'. Todo indica que Amazon, El Corte Inglés y Aliexpress reafirman su posición como principales puntos de venta generalistas.

Noticias relacionadas

El informe, elaborado por PWC, 'El impacto económico de las pymes españolas que venden a través del marketplace de Amazon,' revela que más del 70% de las pequeñas y medianas empresas españolas que venden en la tienda de Amazon han aumentado su facturación desde que empezaron a vender a través de este canal. Además, casi el 50% han incrementado sus ventas en más de un 25%. El análisis, encargado por Amazon, asegura que que por cada euro aportado directamente por las pymes que venden en Amazon al PIB del país, se generan 2,8 euros en el conjunto de la economía española, lo que eleva el impacto agregado de las pymes españolas que venden en Amazon hasta más de los 800 millones de euros. 

Al margen de esa valoración macroeconómica, el peso de los 'marketplaces' en las estrategias comerciales de las empresas crece. Los principales países donde las pequeñas y medianas empresas españolas venden sus productos a través de Amazon son Francia, con exportaciones por valor de más de 170 millones de euros; Alemania, con alrededor de 145 millones de euros y, por último, Italia, que recibe exportaciones por valor de más de 140 millones de euros. Con una inversión directa acumulada de Amazon en España desde 2013 de unos 10.500 millones de euros, la multinacional ha creado 18.000 empleos.