Tecnología

Madrid recorta distancias con Barcelona en la carrera de las ‘start-ups’ maduras

En el ecosistema catalán hay más empresas que hayan levantado mínimo un millón de dólares del capital riesgo, pero la ciudad empieza a perder peso en favor de Madrid | Pese a eso, Barcelona es la quinta ciudad europea con mayor número de 'scale-ups' y se mantiene cinco puestos por delante de la capital española

Oscar Pierre, fundador de Glovo, una de las ’scale-ups’ que captó más inversión en Barcelona el año pasado.

Oscar Pierre, fundador de Glovo, una de las ’scale-ups’ que captó más inversión en Barcelona el año pasado.

2
Se lee en minutos
Paula Clemente

Barcelona es, un año más, la ciudad española con más número de ‘scale-ups’ (‘start-ups’ ya maduras) y mayor volumen de financiación para ellas. Según la última actualización de la consultora de innovación estadounidense Mind the Bridge, que identifica como ‘scale-ups’ aquellas empresas que han captado ya más de un millón de dólares de financiación, la capital catalana concentra 306 de estas compañías. Entre todas ellas, han cerrado rondas de inversión por un valor total de 6.700 millones de dólares (6.200 millones de euros). Sin embargo, Madrid está cada vez más cerca de igualar estas cifras: sin ir más lejos, el año pasado las ‘start-ups’ maduras que operan en la capital española obtuvieron 400 millones de dólares más que las catalanas, primera vez que el ecosistema madrileño superaba al barcelonés.

De hecho, si antes de la pandemia Barcelona acumulaba el 47% de las ‘scale-ups’ españolas y seis de cada diez euros que levantaban este tipo de compañías, las 300 empresas del ecosistema catalán suponen ahora el 44% del total y los 6.700 millones de dólares, la mitad del volumen recibido. En cambio, Madrid incrementa su peso en dos puntos (concentra ahora el 34% de las ‘start-ups’ maduras españolas) y su capacidad de atraer dinero pasa del 31% al 39%: las firmas madrileñas que juegan en este liga han captado hasta el momento 5.100 millones de dólares (4.700 millones de euros).

Buena parte de la explicación radica en que Madrid ha conseguido en 2021 superar a Barcelona en términos de dinero captado, un hito que se explica porque las grandes operaciones han sido mayores allí.

Grandes rondas

“El excelente comportamiento de los dos principales ecosistemas españoles en 2021 ha estado significativamente relacionado con varios grandes acuerdos”, analiza el informe presentado este lunes por Mind The Bridge.

La consultora menciona, por el lado de Madrid, a JobandtalentIdealistaDevo y Copado, que el año pasado recibieron entre 650 millones de euros la primera y 180 millones la última en varias rondas de financiación. En Barcelona, la referencia fueron GlovoWallapopTravelPerk y UserZoom, que se llevaron entre 600 millones de euros y algo más de 90 millones también en varias operaciones. “Sin tener en cuenta estas atípicas desviaciones, Barcelona todavía se comporta mejor que Madrid”, añaden los responsables del estudio.

Así, según este análisis, el ecosistema madrileño es todavía un 20% menor al catalán, y, de hecho, está cinco puestos por debajo en el ranking europeo. Barcelona es el quinto -por detrás del Reino UnidoParísBerlín y Estocolmo-, y Madrid, el décimo, tras ÁmsterdamCopenhagueHelsinki y Múnich.

Supremacía barcelonesa

Noticias relacionadas

“Las razones que explican la supremacía de Barcelona aún se están investigando, por un lado, varias fuentes hacen referencia a la calidad de vida, al acceso al talento y al apoyo del Gobierno local”, explican desde Mind the Bridge. “Por el otro, la gran mayoría de grandes empresas españolas tienen su sede en Madrid, lo que sugiere que la ciudad no está aprovechando del todo el efecto indirecto que desencadena la actividad del capital riesgo corporativo”, concluye la consultora.

El organismo sí que destaca, sin embargo, que ambos ecosistemas en conjunto dejan en cada vez mejor situación a España en la competición europea. “La clave es seguir invirtiendo, mantener la apuesta por la innovación abierta y producir resultados, que al final es lo que importa”, han ultimado el director y el consejero delegado de la compañía, Alberto Onetti y Marco Marinucci, en la presentación del informe.