EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA 2021

El Estado ejecutó solo un tercio de la inversión presupuestada en Cataluña mientras casi la dobló en Madrid

  • La pobre ejecución presupuestaria dejó 1.328 millones sin gastar en Cataluña en 2021

  • En la Comunidad de Madrid se gastaron 2.086 millones, un 84% más de lo previsto

Imagen de archivo de obras en una carretera en Tarragona.

Imagen de archivo de obras en una carretera en Tarragona. / Montse Riera

3
Se lee en minutos

Nunca fue tan grande la distancia entre la inversión presupuestada por el Estado para Cataluña y lo realmente ejecutado como resultó ser en 2021. En concreto, el Estado apenas logró ejecutar el año pasado poco más de un tercio de la inversión territorial presupuestada para Cataluña (el 35,7%) y ello se debió, sobre todo, al ínfimo desempeño de las partidas asignadas a la entidad pública empresarial de infraestructuras ferroviarias (ADIF).

En total, el Estado invirtió en Cataluña 739,8 millones de euros, frente a los 2.068 presupuestados. Es decir, hubo 1.328 millones que se quedaron convertidos en papel mojado, según se desprende del informe publicado este martes por la Intervención General del Estado (IGAE) relativo a la distribución territorial de la inversión del sector público estatal en 2021.

No a todas las comunidades les fue igual. En media el Estado ejecutó el 67% de las inversiones programadas (dos tercios). Si se tienen en cuenta las inversiones regionalizables, el porcentaje de ejecución se elevó al 71%, casi el doble que el resultado obtenido en Cataluña (35,7%). Además, si se comparan unas comunidades con otras el agravio es aún mayor: mientras que el Estado solo ejecutó en Cataluña el 35,7% de la inversión presupuestada, en la Comunidad de Madrid casi la duplicó; en concreto, el Estado ejecutó el 184% de lo presupuestado en la comunidad madrileña.

En concreto, la inversión real ejecutada en la Comunidad de Madrid en 2021 se eleva a 2.086 millones de euros, mientras que la presupuestada era de 1.113,8 millones de euros, lo que supone una ejecución del 187,3%. Así, la inversión en la Comunidad de Madrid (2.086 millones) casi triplica la ejecutada en Cataluña (739,8 millones), pese a que la presupuestada en esta última (2.068 millones) sea superior a la primera (1.113,8 millones).

El peor registro de los últimos años

El conseller de Economía, Jaume Giró, tildó de "triste, decepcionante y sorprendente" el bajo nivel de ejecución de la inversión estatal en Cataluña en 2021, en lo que supusoe el peor dato de la serie histórica, desde 2015. Desde su punto de vista, estos datos de "injusticia terrible" son tan "sangrantes, persistentes y humillantes" como para querer que "Cataluña sea un nuevo Estado de Europa".

La menor ejecución en Cataluña de las inversiones estatales es un hecho constatable en los últimos años, pero nunca había llegado a la dimensión alcanzada en 2021. Según un informe que elaboró el Departament d'Economia i Hisenda de la Generalitat en 2019, a partir de los informes de la IGAE, el nivel de ejecución de las inversiones del Estado en Cataluña estuvo 10 puntos porcentuales por debajo de la media española en el periodo 2015-2018. Mientras que para el conjunto de las comunidades la suma de las inversiones ejecutadas representaron el 75,3% de lo presupuestado, en Cataluña ese porcentaje bajó hasta el 65,9%, muy lejos, desde luego, del 113,9% que registró la Comunidad de Madrid en ese mismo periodo. Lejos de ese promedio de ejecución en Cataluña del 65,9, los datos de 2021 se quedan en un raquítico 35,7%.

En 2020 no hubo un nuevo Presupuesto del Estado (se prorrogó el anterior) y no se puede completar la serie. Pero los datos de 2020 sí permiten concluir que en Cataluña apenas se ejecutó el 9% de la inversión territorializada total, un porcentaje muy por debajo (la mitad) del peso que, de acuerdo al Estatut, corresponde a la comunidad catalana, del 18%.

El Estatuto de Cataluña establece que el Estado debe dirigir a la comunidad un porcentaje de inversión territorializada similar al peso de la autonomía en la economía española, en torno al 19%. En los últimos años, el Gobierno socialista se ha esforzado por cumplir ese requerimiento estatutario en el Presupuesto del Estado, sin embargo, la realidad de la ejecución presupuestaria queda muy lejos de esa exigencia si al final solo se ejecuta una tercera parte de lo presupuestado.

Inversión por segmento

Noticias relacionadas

El análisis de los datos de la IGAE permite identificar dónde se concentraron los mayores agujeros presupuestarios en 2021. En lo relativo a Cataluña, los datos señalan a ADIF. La empresa pública administradora de infraestructuras ferroviarias había previsto inversiones en Cataluña por un total de 1.200 millones (incluyendo 492 millones para alta velocidad). De ese total, solo se ejecutaron 191 millones, apenas el 16% de lo presupuestado.

Tampoco se llegaron a ejecutar 108 millones del total asignado a Puertos del Estado; ni otros 172 millones de los 262 asignados a Renfe. Entre otros ejemplos, también se quedaron por el camino 42 millones asignados a Enaire o 3,4 del total presupuestado a favor del World Trade Center Barcelona.