CONTRATO CON LAS GRANDES TELECOS

España estrena la estadística para contar turistas con datos de sus móviles

  • El INE prorroga por un año los contratos con Telefónica, Orange y Vodafone para facilitar datos anonimizados y agregados de sus clientes de dónde viajan y durante cuánto tiempo. Hay posibilidad de prolongar los acuerdos dos años más

  • El organismo pagará unos 2.300 euros al mes a cada teleco, tras desembolsar casi un millón de euros a las tres operadoras por desarrollar los trabajos previos y diseñar el algoritmo necesario

Varios turistas pasean por la calles de Málaga, después de que haya atracado un crucero con más de seis mil cruceristas durante el puente de la Hispanidad a 12 de octubre de 2021 en Málaga (Andalucía). La ocupación de los hoteles de la ciudad, se encuentr

Varios turistas pasean por la calles de Málaga, después de que haya atracado un crucero con más de seis mil cruceristas durante el puente de la Hispanidad a 12 de octubre de 2021 en Málaga (Andalucía). La ocupación de los hoteles de la ciudad, se encuentr

3
Se lee en minutos

Los trabajos técnicos han durado más de un año. El Instituto Nacional de Estadística (INE) firmó a finales de 2020 sendos contratos con Telefónica, Orange y Vodafone para que empezaran a facilitar datos de localización de teléfonos móviles (de manera agregada y anonimizada, sin posibilidad de identificar a ninguno de los clientes) para contar turistas dentro y fuera de España.

Ahora el organismo y las telecos estrenan la nueva estadística con carácter experimental con la que se elaborarán mes a mes informes de evolución de llegadas de turistas internacionales y de viajes de los españoles fuera del país, y que nace con el objetivo de que sustituya a medio plazo el actual sistema de recuento de viajeros mediante encuestas.

El INE publicó este lunes la primera tanda de informes tras el largo proceso de diseño y elaboración de los algoritmos junto a las telecos para poder explotar los datos. Es la parte más trabajosa y también la más costosa. El instituto pagó conjuntamente a las tres telecos por esos tres contratos 999.000 euros (349.000 euros para Vodafone; 342.000 para Orange; y 308.000 para Telefónica).

El INE firmó a finales de 2020 esos primeros acuerdos con cada una de las operadoras para explotar datos de la localización de los móviles correspondientes a movimientos de los turistas realizados desde julio de 2019 y hasta finales de 2021. Expirado el plazo, el organismo ha prorrogado los contratos con Telefónica, Orange y Vodafone por un año y con la posibilidad recogida en los acuerdos de prolongarlos por otros dos ejercicios más.

Los nuevos contratos, una vez realizados ya los costosos trabajos preparatorios técnicos y de adaptación de los sistemas digitales y de big data para filtrar la información correctamente, son mucho más económicos. Cada una de las compañías cobrarán ahora entre 2.100 y 2.300 euros al mes por seguir facilitando la información al INE (entre los 25.000 y los 28.000 euros al año para cada operadora), según informan a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA fuentes conocedoras de los términos de los contratos.


/ EP

En total, el instituto estadístico pagará en torno a 81.000 euros cada año por obtener los datos de medición del turismo a partir de la posición de los teléfonos móviles. Móviles de los propios clientes de las telecos para contabilizar y analizar los datos de turistas españoles que viajan al extranjero y de conexiones de roaming internacional para medir los datos de turistas extranjeros que vienen a España.

La utilización de la ubicación de los móviles busca poder contabilizar turistas de manera más económica y más precisa que realizar 8.200 encuestas a hogares españoles para analizar sus viajes dentro y fuera de España o que hacer 457.000 encuestas en aeropuertos, carreteras, puertos y estaciones de tren para medir el número de turistas extranjeros que visitan España. “El coste de la recogida de los datos es elevado y los resultados obtenidos no proporcionan una buena granularidad geográfica”, apuntan desde el INE.

Noticias relacionadas

El INE ha publicado ya sus primeros informes de esta estadística experimental. Las primeras conclusiones muestran que en abril el número de turistas españoles que viajaron al extranjero se triplicaron (+213%) en relación al mismo mes del año pasado, la mitad eligieron como destinos Francia o Portugal y la duración media fue los viajes fue de 4,1 días (un 10% más que hace un año).

Y, por otro lado, el número de turistas extranjeros que visitó España en abril también casi se triplicó (+191%), la duración media del viaje fue de 8,5 días, la mitad de los viajeros procedía de Reino Unido, Francia o Alemania; y los destinos principales fueron Barcelona, Madrid y Palma. De momento, el INE no ofrece algunos de los datos absolutos de llegadas o de viajeros a la espera de afinar aún más la estadística y para no generar confusión con las estadísticas oficiales de llegadas de turistas y de viajes de residentes fuera de España.