Empleo

Seat amplía su plan de prejubilaciones en 200 bajas, hasta las 1.330

La dirección y los sindicatos de la compañía acercan posiciones respecto al proyecto para hacer frente al excedente de puestos de trabajo

Archivo - Producción en la planta de Seat en Martorell (Barcelona)

Archivo - Producción en la planta de Seat en Martorell (Barcelona)

2
Se lee en minutos
EFE

La dirección y los sindicatos de Seat han acercado posiciones respecto al plan de prejubilaciones que propone la empresa para hacer frente al excedente de empleos que supone el coche eléctrico, y se ha abierto la posibilidad de que se acojan a él hasta 1.330 trabajadores.

En la última reunión de negociación del nuevo convenio colectivo, celebrada el pasado viernes, la dirección aceptó que todos los trabajadores pudieran entrar en el plan al mes siguiente de cumplir los 61 años, con independencia de la tarea que realicen, según han explicado este lunes CCOO y UGT y ha confirmado Seat.

Así, los trabajadores directos que podrían optar por el plan de jubilaciones durante el período 2022-2026 llegarían a 590, y los indirectos, a 740, lo que suma un total de 1.330, en función de las estimaciones realizadas por los sindicatos.

Estos 1.330 trabajadores que podrían prejubilarse son 200 más de las 1.130 salidas planteadas por la empresa en la reunión anterior del convenio, ya que solo se aceptaba la entrada en el plan a partir de los 62 años para los empleados que no son del área de producción.

Con estas salidas, la empresa trata de buscar una manera de reducir la plantilla de manera no traumática después de cifrar en hasta 2.800 empleos el excedente que supone la fabricación de coches eléctricos.

Por otra parte, las dos centrales aseguran que Seat ha aceptado abonar un complemento mensual hasta cumplir los 65 años equivalente al 70 % del sueldo, las primas y el plus de equipo, además de toda la antigüedad.

Por su parte, la compañía automovilística ha afirmado que tanto la edad para unirse a este programa como las condiciones económicas del mismo "estarán supeditadas a la aceptación de las demás medidas planteadas durante la negociación y que formarán parte del acuerdo final del nuevo convenio", como son la propuesta de revisión salarial y el planteamiento del nuevo sistema de vacaciones.

Noticias relacionadas

De esta manera, la dirección vincula el plan de salidas no traumático a la vigencia del XX Convenio, que expirará el 31 de diciembre de 2026.

Seat ha subrayado que el programa de suspensión de contratos "ayudaría a minimizar el excedente de personal y a hacer frente a los retos de la electrificación y adaptar la organización para convertirnos en una compañía más ágil y eficiente".

Temas

Seat