COMISIÓN EUROPEA

El Gobierno pide a Bruselas fondos para exportar hidrógeno verde desde España

Teresa Ribera envía una carta a la Comisión Europea para que "priorice" el transporte desde España y lo financie con los "fondos suficientes"

Inauguración de la planta de hidrógeno de Mallorca.

Inauguración de la planta de hidrógeno de Mallorca. / MANU MIELNIEZUK

2
Se lee en minutos
Europa Press

España ha pedido a la Comisión Europea que "priorice" el transporte y comercio de hidrógeno renovable desde España y el Sur de Europa, donde se puede producir "de manera competitiva", así como el impulso de las interconexiones eléctricas de la Península Ibérica con Francia, con su financiación con los "fondos suficientes", en particular "en las circunstancias actuales" provocadas por la invasión de Ucrania por Rusia.

En una misiva remitida por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, a Bruselas, adelantada por el diario 'El País' y a la que ha tenido acceso Europa Press, se defiende respaldar estos proyectos en un ejercicio "coherente" con el objetivo de reducir la dependencia de Rusia y alineado con el Green Deal (Pacto Verde).

España cuenta con un ambicioso plan para que el hidrógeno verde sea clave para alcanzar la neutralidad climática y un sistema eléctrico 100% renovable no más tarde de 2050 y ser líder en esta tecnología en Europa. La 'hoja de ruta incluye objetivos nacionales de implantación del hidrógeno renovable a 2030, incluyendo cuatro gigavatios (GW) de potencia instalada de electrolizadores.

En la carta, fechada el pasado 6 de mayo y enviada al vicepresidente Ejecutivo de la Comisión para el Pacto Verde, Frans Timmermans, y a la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, Ribera señala que es "consciente" de que Bruselas está evaluando posibles proyectos de infraestructuras, de acuerdo con el requisito a corto plazo para reducir la dependencia del gas ruso. No obstante, subraya que esta evaluación "no debe aislarse del camino a largo plazo hacia la neutralidad climática con el que se ha comprometido la UE".

La vicepresidenta tercera del Gobierno también apremia a la Comisión Europea a desarrollar "con urgencia" un marco específico centrado en el almacenamiento de energía. "Esto contribuirá aún más al despliegue de soluciones innovadoras en todos los niveles, consolidando el aprendizaje tecnológico e industrial en Europa y construyendo capacidades de fabricación", añade.

Asimismo, Ribera insiste en pedir a la Comisión Europea, dado su "papel crucial" para ello, que se aceleren "todos los proyectos de interconexión eléctrica que faltan para unir la Península Ibérica con Francia, con el objetivo de garantizar que estén plenamente operativos en 2030".

DISEÑO DEL MERCADO ELÉCTRICO

Noticias relacionadas

Por otra parte, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico considera también "clave" que se destine un punto específico de la agenda del Consejo de Ministros de Energía al diseño del mercado eléctrico.

Para ello, recuerda que en su último informe la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) defendió "acelerar la integración del mercado o aumentar la liquidez del mercado, que son aspectos que dependen en gran medida de un buen nivel de interconectividad".