REDES SOCIALES

De Ibai a ElXokas: los reyes de Twitch en España

Ibai, Auronplay y Rubius están entre los diez ‘streamers’ más importantes del mundo en el último mes según TwitchTracker

Los editores que suben sus vídeos a plataformas como YouTube o TikTok han formado una agrupación sindical

ElXokas, IlloJuan e Ibai se abrazan durante una conversación en YouTube

ElXokas, IlloJuan e Ibai se abrazan durante una conversación en YouTube / YOUTUBE

3
Se lee en minutos

Solo los streamers saben cuánto ganan, pero la decisión de sus editores de vídeo de fundar un sindicato para proteger sus derechos laborales ha vuelto a plantear la pregunta. Nadie, excepto ellos, puede saberlo con certeza, pero lo que sí que se sabe de forma bastante aproximada gracias a herramientas como TwitchTracker es el número de visualizaciones, seguidores y suscriptores que tiene cada uno de ellos en la plataforma de Amazon. Pese a que existe un margen de error que hay que tener en cuenta a la hora de tratar estos datos, y que se actualizan prácticamente a diario, el portal ofrece una idea bastante aproximada de cómo se reparten el mercado los reyes de Twitch en España.

Ibai, el ‘rey’ con más de 43.000 suscriptores

Ibai Llanos es el streamer más importante de España. Actualmente, y según TwitchTracker, tiene 43.163 suscriptores activos en todo el mundo, es decir, personas que le han pagado una cuota en los últimos 30 días. Por lo general, un creador de contenido obtiene alrededor de 2 euros por cada suscripción, pero, como luego hay streamers que llegan a su propio acuerdo con Twitch, es imposible saber cuánto ganan exactamente. 

A finales del año pasado, el propio Ibai, que siempre ha defendido su decisión de quedarse en España y no emigrar a territorios fiscalmente más benévolos como Andorra, filtró por error que en un solo mes había cobrado 125.000 euros de la plataforma. En el ranking mundial del último mes, en el que batió un récord personal al sobrepasar la cifra de los 10 millones de seguidores no de pago, Ibai ocupa la tercera posición con una media de 82.876 espectadores y un pico de 1.538.645 espectadores al mismo tiempo en una de sus emisiones. En total, 359 millones de personas han entrado en su canal en los últimos 30 días.

AuronPlay, un gigante en Andorra

El otro gran streamer del panorama español es AuronPlay, aunque, a diferencia de Ibai, este sí vive en Andorra. Raúl Álvarez, que es su nombre real, tiene, según TwitchTracker, 39.759 suscriptores activos, 12,6 millones de seguidores y durante los últimos 30 días ha sido el segundo creador de contenido más visto en todo el mundo. En sus transmisiones suele haber una media de 119.964 espectadores, últimamente ha alcanzado un pico de 602.038 y por su canal se han pasado 263 millones de cuentas diferentes.

IlloJuan, un ‘streamer’ emergente en el podio

Nominado como uno de los streamer revelación de los premios Esland, IlloJuan es uno de los creadores de contenido que han surgido en los últimos años y que más éxito han tenido a raíz de la pandemia. El malagueño, que se caracteriza por streams de variedad, no arrastraba una gran comunidad forjada durante años en YouTube como era el caso de Ibai, Rubius o AuronPlay, sino que ha forjado gran parte de su éxito directamente en Twitch. Durante el último mes, por ejemplo, se ha asentado en el podio de creadores de contenido en español con más suscriptores en Twitch (19.680). Está, además, entre los 50 streamers más importantes del mundo, acumula una media de 118.078 espectadores por transmisión y tiene más de 1,8 millones de seguidores. En total, 72 millones de personas le han visto en los últimos 30 días.

ElRubius, el noveno ‘streamer’ más importante del mundo

Noticias relacionadas

ElRubius es un clásico de la creación de contenido en español. Residente en Andorra, Rubén Doblas, su nombre real, es el cuarto streamer español con más suscriptores del mundo (18.119). Actualmente está considerado por TwitchTracker como el noveno creador de contenido más importante del mundo, por sus transmisiones del último mes se han pasado 273 millones de personas y tiene una media por directo de 344.676 espectadores. 

ElXokas, una revelación con altibajos

Galardonado como ‘Streamer Revelación’ en los premios ESLAND, ElXokas ha sufrido altibajos durante los últimos meses, en los que llegó a tener a 1.208.144 personas viéndole al mismo tiempo. Las recientes revelaciones de que había acosado digitalmente a críticos y compañeros a través de cuentas secundarias falsas han debilitado su posición en el ranking, pero ha sabido mantener la fidelidad de sus seguidores. Actualmente, y según TwitchTracker, tiene 17.164 suscriptores, el quinto español que más tiene, pero ha caído hasta el puesto 62 de los más importantes del mundo. Durante el último mes, 96,9 millones de personas se han pasado por sus directos a una media de 17.824 por cada uno de ellos.