TRANSPORTES
Miles de camioneros, atrapados de nuevo en Reino Unido
Los conductores soportan esperas de hasta 36 horas para cruzar el Canal de la Mancha
Colas de camiones en el puerto de Dover, en Reino Unido, en diciembre de 2021. /
Miles de camioneros que intentan cruzar el Canal de la Mancha permanecen atrapados en Reino Unido y en el paso francés de Calais. El bloqueo se atribuye a la desaparición de una de las navieras que transporta los vehículos de un lado a otro del Canal, lo que ha colapsado el tráfico marítimo y el Eurotúnel y ha provocado colas kilométricas, que obligan a los transportistas a soportar esperas de más de 24 horas antes de poder embarcar.
Entre las decenas de miles de vehículos atrapados hay camiones de compañías de la Región de Murcia como Primafrío o Fuentes. Al igual que ocurrió en vísperas de la Navidad de 2020, los vehículos van quedando varados en los arcenes de las autopistas sin poder avanzar, lo que provoca grandes retrasos y el incumplimiento de los plazos de entrega de las mercancías que transportan.
La empresa Fuentes, que este viernes por la tarde tenía 15 camiones esperando para embarcar en el puerto británico de Dover y nueve en Francia a la espera de cruzar a Reino Unido, aseguró a La Opinión, diario perteneciente al mismo grupo que este diario, que alguno de los conductores ha llegado a tener que esperar hasta 36 horas.
El bloqueo revive "la pesadilla de la Navidad de 2020"
"La pesadilla que sufrieron los transportistas españoles y del resto de la Unión Europea en el Reino Unido en las Navidades de 2020 se repite de nuevo", indica Fenadismer en un comunicado. Los controles sanitarios que se aplicaron a ambos lados del Canal de la Mancha por Francia y Reino Unido provocaron entonces un colapso del tráfico que dejó aislados a decenas de transportistas durante días e impidió que muchos de ellos pudieran llegar a su casa para Nochebuena. Fenadismer critica "la actuación negligente de las autoridades británicas" y exige "la intervención inmediata de la Comisión Europea para que obligue al Reino Unido a adoptar medidas urgentes que ayuden a ‘liberar’ a los miles de transportistas europeos que se encuentran retenidos".
El Reino Unido sigue siendo uno de los primeros países de destino de los productos frescos que exportan las empresas de la Región, a pesar de que las compras del mercado británico han experimentado un importante bajón desde que se produjo el Brexit.
El colapso en las fronteras empezó a producirse hace varias semanas, cuando una de las compañías que transportan en ferry los camiones entre los puertos de Dover y Calais suspendió su actividad.
Noticias relacionadasEl intenso tráfico que se ha producido en los últimos días ha impedido que el resto de las embarcaciones que cruzan el Canal de la Mancha puedan absorber el elevado número de camiones que pasa por los puertos de embarque. También ha quedado bloqueado el túnel que discurre por debajo del mar. Según ha informado Fenadismer, se han producido "colas de hasta 50 kilómetros en la autopista de acceso al Eurotúnel y en los puertos de embarque".
😡LO DEL REINO UNIDO ES DE VERGUENZA!🇬🇧
— FENADISMER (@fenadismer) 8 de abril de 2022
Hace 2 años tuvieron "secuestrados" a miles de transportistas en plenas navidades..
..y ahora la historia se repite a las puertas de Semana Santa
Colas kilométricas de🚛🚚🚛
Y la Unión Europea no va a hacer nada?#TransportistasBloqueadosUK pic.twitter.com/bKn49qMBE8
Las esperas de los transportistas se han visto acrecentadas por la proximidad de la Semana Santa, dado que las autoridades dan prioridad al tráfico de turismos.
¿Ya eres usuario registrado? Inicia sesión
Este es un contenido especial para la comunidad de lectores de El Periódico de España.Para disfrutar de estos contenidos gratis debes navegar registrado.
- LEVANTE-EMV El estibador que cayó de la grúa que derribó un barco en Valencia: "La empresa me declara 'no apto' pero el INSS me obliga a trabajar"
- MADRID La Justicia admite a trámite un recurso contra la demolición de El Corte Inglés de Méndez Álvaro
- FARO DE VIGO El edificio de ocho plantas de Vigo que lleva un año sin ascensor por el impago de una vecina
- Funcionarios Este es el colectivo más numeroso de Muface y el que más creció en 2023
- INVESTIGACIÓN EXCLUSIVA | LOS 'MAILS' SECRETOS DEL CASO DEL DESPACHO DE MONTORO (I) Hacienda maniobró para evitar la imputación del PP en el 'caso Bárcenas' tras informar a Montoro
- El negocio de la entrega a domicilio El dueño de Glovo dice que defenderá la condición de autónomos de sus ‘riders’ donde haga falta, pero espera multas de hasta 430 millones en España por ello
- TRIBUNALES El Supremo archivó hace dos meses una querella de Vox contra Marlaska basada en "notas de prensa"
- Tribunales El CGPJ autorizó en enero al juez que investiga a Begoña Gómez ejercer hasta los 72 años tras llegar su jubilación
- HOMOLOGACIONES Los sanitarios migrantes vuelven a las calles: "Somos la solución al colapso de la sanidad española y las listas de espera"
- REFORMA JUDICIAL Sumar se une a Podemos y pide al PSOE rebajar las mayorías para renovar el CGPJ sin el PP