Beatriz Reguero, directora área cuenta del estado de Cesce

“La sostenibilidad y la digitalización configuran un binomio de presente y futuro”

  • CESCE ofrece soluciones integrales para la gestión del crédito comercial en parte de Europa y Latinoamérica

  • Hablamos con Beatriz Reguero sobre los desafíos a los que se enfrenta Cesce

Beatriz Reguero, directora área cuenta del estado de Cesce

Beatriz Reguero, directora área cuenta del estado de Cesce

5
Se lee en minutos

Nos encontramos frente a una agenda internacional marcada principalmente por el conflicto entre Rusia y Ucrania, ¿Qué peso tienen las operaciones de las empresas españolas en ambos países?

El peso de nuestro comercio bilateral con los países afectados es relevante, si bien no deja de ser también un porcentaje reducido del total de nuestras ventas al exterior. Existen cerca de 15.000 empresas españolas con relaciones comerciales de exportación o importación con Ucrania y Rusia. El conjunto de operaciones comerciales, en 2021, sumaron un valor superior a los 10.000 millones de euros, lo que representa, sin embargo, sólo un 1,5% del volumen total del comercio exterior español. El verdadero impacto proviene de vectores indirectos como el encarecimiento de las materias primas y de la energía. El aumento de la factura energética está pesando gravemente sobre los costes de todas las empresas en general y sobre el transporte en particular. Por otro lado, el alza del precio de otras materias primas puede hacer sufrir de forma intensa a otras industrias, como las de alimentos, bebidas o piensos. El impacto está siendo relevante, aunque es difícil de cuantificar y va a depender de la duración del conflicto.

Venimos además de un periodo de pandemia que ha dejado huella en muchas empresas, ¿qué mecanismos puso Cesce en marcha para minimizarlo?

Tuvimos una respuesta ágil frente a la emergencia sanitaria. En el mes de abril de 2020, pusimos en marcha, de acuerdo con el Plan de Recursos Económicos aprobado por el Gobierno de España, una línea de cobertura aseguradora de créditos de circulante, por Cuenta del Estado y con carácter extraordinario, por valor de 2.000 millones de euros, que tenía como objetivo ayudar a las empresas cuya actividad se había visto afectada por la COVID-19. Posteriormente, en noviembre de ese mismo año, la Comisión de Riesgos por Cuenta del Estado (CRE) aprobó la activación del segundo tramo de 1.000 millones de euros, cuya finalidad continuaba siendo cubrir las necesidades de financiación de empresas internacionalizadas, pymes y no cotizadas de una manera más ágil, flexible y sencilla.

¿Qué escenario podemos esperar tras el fin de las ayudas anunciado por el Gobierno para finales del próximo junio?

En estos momentos el gobierno está aprobando un nuevo paquete de medidas extraordinarias de apoyo a la economía en el marco de la crisis de Ucrania que prevé nuevas facilidades financieras y una extensión de las ayudas temporales hasta finales de este año, lo que propiciará la posible extensión de los vencimientos de los créditos concedidos al abrigo de las líneas del ICO, pero también de las líneas COVID de Cesce.

El conflicto entre Rusia y Ucrania, los coletazos de la pandemia… ¿qué otros riesgos deberíamos tener en cuenta a corto plazo?

Por ejemplo, en las cadenas de suministros. Primero porque han dejado de recibirse productos tanto de Rusia como de Ucrania (piénsese en el impacto sobre la industria del automóvil o de los fertilizantes); segundo, por las dificultades que afectan a las rutas de trasporte, terrestres, aéreas y marítimas; y tercero, por el impacto del aumento del coste de los combustibles sobre el transporte. Otro viene de los precios de la energía –petróleo y gas- que ya registraban una tendencia alcista, pero que con la guerra se han disparado. Lo mismo está ocurriendo con el precio de muchos alimentos, así como de los metales y de otras materias primas. Todo ello se traduce en un aumento de la inflación. Esto nos sitúa en un contexto financiero más complicado que en los años anteriores, con un coste de financiación superior. Y, no hay que olvidar tampoco los riesgos sanitarios que, lejos de estar controlados, siguen representando una fuente de incertidumbre considerable. El desigual acceso a las vacunas contra el coronavirus hace que la posibilidad de aparición de nuevas cepas y la transmisibilidad sigan siendo elevadas.

Cesce acaba de lanzar dos nuevos productos: Pólizas Verdes por cuenta del Estado y Factura Segura Exprés, que inciden en la sostenibilidad y la digitalización, respectivamente ¿Estamos ante una declaración de intenciones?

La sostenibilidad y la digitalización configuran un binomio de presente y futuro. En ese escenario, y en línea con el firme compromiso de la Administración española, Cesce apuesta por ambas estrategias tanto para satisfacer la demanda de su cartera de clientes como para hacer más competitivas a aquellas empresas españolas que operan en el mercado exterior. Por un lado, en el caso de Pólizas Verdes, tiene entre sus objetivos ligar la marca España a la sostenibilidad como valor diferencial. Hemos puesto a punto condiciones especiales para todas aquellas empresas consideradas verdes, como el tratamiento prioritario en algunas operaciones, la flexibilidad en las normas de contenido nacional o la bonificación del precio de las coberturas mediante la aplicación de los descuentos permitidos en los acuerdos de la OCDE, entre otras.

Noticias relacionadas

Por otro lado, Factura Segura Exprés nos posiciona como abanderado de la transformación digital del seguro de crédito y de caución en España, mediante la puesta en marcha de productos novedosos y la modernización de procesos. En este sentido, junto a nuestro socio en este proyecto, Borrox, hemos conseguido lanzar una solución innovadora y flexible que permite a nuestros clientes realizar el proceso de contratación íntegramente online para hacer frente al impago de ventas a crédito sobre facturas individuales financiadas.

Ambos productos aterrizan en el año del 50 aniversario de Cesce, todo un hito que llega acompañado de unos resultados históricos para la compañía: 63.500 MM en operaciones empresariales en España, Portugal y América Latina durante 2021. ¿Cuál es el secreto?

Probablemente el secreto sea la capacidad de adaptación a las necesidades del mercado financiero y a los requisitos tanto de los exportadores como de los bancos activos en el mismo, como ha sucedido durante los últimos 50 años. A partir de aquí, Cesce en los años venideros seguirá apostando por la flexibilidad –dentro de las normas que nos regulan–, la provisión de coberturas de manera ágil, el empleo de herramientas digitales y el ángulo sostenible en todos sus negocios. Con todo ello, seguiremos estando a disposición de las empresas y de nuestros clientes para cubrir todos sus riesgos, como hemos venido haciendo durante los últimos 50 años.