DECLARACIÓN DE LA RENTA

Hasta 3.000 euros tendrán que pagar las personas en ERTE que deban presentar la declaración de la Renta 2021

El pago por las retenciones del IRPF no aplicadas por el SEPE en sus prestaciones solo podrá fraccionarse en dos en esta campaña

Una mujer recoge su turno en una oficina de la Agencia Tributaria, este martes, en Madrid.

Una mujer recoge su turno en una oficina de la Agencia Tributaria, este martes, en Madrid. / Marta Fernández Jara / Europa Press

2
Se lee en minutos

La Campaña de la Renta 2021, que ha dado comienzo este miércoles 6 de abril, ha registrado ya más de medio millón de declaraciones en las primeras horas y se prevé que hasta el final de la campaña, el 30 de junio, se presenten cerca de 22 millones.

La presentación de la declaración ya se se puede realizar a través de internet y de la aplicación de la Agencia Tributaria, pero la atención telefónica para la confección y presentación de declaraciones comienza el 5 de mayo y la atención presencial en oficinas, a partir del 1 de junio.

La Agencia Tributaria prevé ingresar 13.400 millones de euros, un 10,8% más respecto al ejercicio anterior, mientras que el importe a devolver subirá un 5,8%, hasta los 11.122 millones.

Por norma general, la declaración solo es obligatoria si los rendimientos del trabajo superan los 22.000 euros o si se percibe el Ingreso Mínimo Vital (IMV), entre otros motivos por los que puede estar obligado a presentarla.

Pero este límite se reduce a 14.000 euros si se han tenido dos o más pagadores -por ejemplo, el empleador y el SEPE- si el importe percibido por el segundo pagador, o los demás, supera los 1.500 euros. Esto hace que buena parte de los trabajadores que hayan estado en ERTE se vean obligados a presentar la declaración, siempre que cobren más de 14.000 euros.

En ese caso, las declaraciones pueden salir a pagar si hay algún desajuste en las retenciones del IRPF no aplicadas en las prestaciones del SEPE. El propio servicio público de empleo asegura en su página web que "es poco probable la retención a cuenta en concepto de IRPF" en "períodos de suspensión de las relaciones laborales por procedimiento de regulación de empleo", por lo que se tendrá que pagar ese aspecto en la Declaración de la Renta.

Noticias relacionadas

Los asesores estiman que los pagos por retenciones no aplicadas en esas prestaciones por ERTE pueden oscilar entre los 1.500 y los 3.000 euros.

Aunque el año pasado el Ministerio de Hacienda, ante la presión de la opinión pública, permitió fraccionar en seis pagos este cargo, de momento Hacienda no ha anunciado una orden similar para esta campaña. Por ello, las personas que deban pagar solo podrán fraccionarlo en dos, el máximo que permite la Agencia Tributaria.