MEDIDAS ANTICRISIS

El fondo de rescate de pymes acumula 270 millones de euros inyectados en 27 empresas

El Fonrec autoriza ayudas a las catalanas Medcom Tech y Nupik Internacional y a otras siete compañías por valor de 65 millones

La ministra Reyes Maroto participa en un desayuno organizado por Nueva Economía Forum en Madrid.

La ministra Reyes Maroto participa en un desayuno organizado por Nueva Economía Forum en Madrid. / EFE/Chema Moya

2
Se lee en minutos
Paula Clemente

Tras casi diez meses en activo, la herramienta gubernamental para rescatar a empresas pequeñas y medianas tras la pandemia solo ha gastado un tercio de su volumen disponible. El comité técnico de inversiones del Fonrec (Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la Covid) ha aprobado este lunes ocho nuevas operaciones que implican inyectar 65 millones de euros. Así, en total, este vehículo financiero gestionado por la firma pública Cofides ha trabajado con 27 compañías, a las cuales ha destinado 270,1 millones de euros.

Entre las últimas incorporaciones a la lista figuran las catalanas Nupik Internacional y Medcom Tech. La primera, una fabricante de soluciones sostenibles en menaje y envasado de alimentos con sede en Polinyà (Barcelona), se lleva la mayor dotación: un préstamo participativo de 14,6 millones de euros y un préstamo ordinario de 400.000 euros. La segunda, una empresa que comercializa y distribuye productos tecnológicos para cirugías ortopédicas, traumatológicas y neurológicas, ha recibido un préstamo participativo de 4,4 millones de euros y un préstamo ordinario de 3,6 millones de euros.

La vasca Atik Automotive, proveedora de componentes para la industria de la automoción, se lleva otros 8 millones (de los cuales más de 6 son de préstamo participativo); Procubitos Europa, una concesión de 3 millones de euros; y Río Valle Construcción y Obra Pública, una inyección de 2,5 millones de euros. Las otras tres empresas que completan el paquete prefieren mantener la confidencialidad hasta la firma de sus contratos, pero Cofides ha avanzado que sus inversiones ascienden a casi 29 millones de euros.

Recuperar solvencia

Noticias relacionadas

"Desde Cofides seguimos trabajando para ofrecer financiación a las empresas de forma ágil, siempre con el objetivo de que puedan recuperar la solvencia lo antes posible", indica en un comunicado el director general de esta compañía pública, Rodrigo Madrazo. "Con el Fonrec estamos contribuyendo a mantener cerca de 9.900 empleos en toda la geografía nacional, apoyando a empresas viables para que puedan superar los efectos de la pandemia y sigan generando empleo y riqueza a la economía regional y nacional.

En este mismo texto, la gestora de este fondo de rescate que intenta trasladar a las pymes lo que la SEPI hace con las grandes compañías industriales y que depende del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, recuerda que el Fonrec está dotado con 1.000 millones de euros y que se dirige a empresas con ventas de entre 10 y 400 millones de euros que hayan visto peligrar su supervivencia por la Covid.