¿Cómo enfocar las inversiones en un año de cambios?

Tras dos años de pandemia, nos ha sobrevenido una situación de guerra que va a afectar al mercado financiero

Los expertos en fondos de inversión nos ofrecen las claves para obtener rentabilidad en nuestras inversiones 

¿Cómo enfocar las inversiones en un año de cambios?

¿Cómo enfocar las inversiones en un año de cambios?

6
Se lee en minutos
Gema Carrasco

Prensa Ibérica y El Periódico de España, junto con el patrocinio de Singular Bank, han organizado el primer Ciclo Nacional de Conferencias Online para inversores, en las que nos han ofrecido ideas prácticas de la mano de los mejores expertos de gestoras internacionales de mayor prestigio en el sector. Han participado Schroders, GAM Investments, BlackRock y BNY Mellon IM.

Jesús Javier Prado, gerente de El Periódico de España, ha sido el encargado de inaugurar estas jornadas digitales que tienen el objetivo de dar ideas, generar opiniones y de ayudar a que las decisiones que se tomen en cualquier ámbito sean las mejores posibles, especialmente teniendo en cuenta la situación de incertidumbre que se está viviendo en Europa en el orden social y económico derivado del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

En primer lugar, Maite López, directora de la oficina Madrid-Serrano de Singular Bank, ha asegurado que “nos encontramos ante la mayor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial y, además, vemos que estamos en un escenario de guerra prolongado que va a tener un coste humanitario, social y económico”. Los clientes de Singular Bank se encuentran ante un escenario de incertidumbre y preocupados por la situación, por eso Maite López, explica que lo importante es acompañarlos en este momento y asesorarles. “Primamos la calidad en nuestras inversiones”, expone. Para ello, cree que es fundamental poner en valor la figura del asesor financiero. “Para nosotros, que llevamos años trabajando en esto, nos es más fácil interpretar los movimientos de los mercados y nos ponemos en la piel de nuestros clientes que a veces, no tienen los conocimientos o el tiempo necesario para interpretarlos”. En este sentido, la labor del asesor tiene un claro objetivo: estar cerca del cliente. Una labor que en tiempos complicados se pone en valor.

Situación de volatilidad

En el encuentro han participado cuatro gestoras internacionales con cuatro estrategias concretas. Inés del Molino, directora de Cuentas de Schroders, ha expuesto que “no hay decisión buena o mala, es la decisión que a nosotros o a nuestro asesor le parezca más adecuada para cada cliente concreto”. Por ello, la experta señala que es fundamental analizar la historia y cómo ha reaccionado el mercado en otras crisis como la Gran Depresión de 1929. “El índice que mide la volatilidad, o el miedo, el VIX, también nos da pautas. La historia nos ha enseñado que siempre hay un activo en el que refugiarse”. Además, explica que “la situación a largo plazo no está para refugiarse en la liquidez”. En este sentido, la historia nos puede ayudar a ver las cosas con perspectiva.

Por su parte, Juan Ramón Caridad, Country Head de GAM Investments, advierte que “Rusia no solo es petróleo y gas, también son materias primas industriales: níquel, paladio, platino y agrícolas. Nuestra atención está centrada en ver quiénes son los grandes exportadores de estas materias primas”. Las consecuencias del conflicto en la cadena de suministros y la falta de materia prima, tendrán impacto en la inflación.

Tania Salvat, miembro del equipo de distribución de BlackRock en España, Portugal y Andorra, hace una lectura del conflicto desde la perspectiva de que “se reducirá el crecimiento mundial, aumentará la inflación y va a poner en aprietos a los Bancos Mundiales”. Se estimaba un crecimiento en Europa para este año del 3% o 4% y ahora se cree que será del 1% o 2%. “Tenemos que ver que impacto tendrán las materias primas en el crecimiento, porque Rusia y Ucrania son productores del 34% del trigo mundial o el 17% del maíz, y esto afectará a los bolsillos de los consumidores”- afirmó.

Por último, Ralph Elder, director general de España y LATAM de BNY Mellon IM explica que a principios de año “se hablaba de inflación creada por demanda, por la reapertura de la economía y la euforia del consumo, y ahora estamos hablando de una inflación creada por falta de suministro”.

Fondos de inversión

En un momento de inestabilidad financiera, hay que buscar carteras que aporten solidez. Por ello, Juan Ramón Caridad, de GAM Investments apuesta por los fondos de bienes de lujo. “Cuando compras bolsa, compras riesgo, pero también expectativas de futuro”. Además, el lujo y el consumo son temas más relacionados con Asia y Estados Unidos, donde la guerra no les afecta tan directamente. Para ello, el experto señala que su fondo de referencia es GAM Multistock Luxury Brand. “Nuestra política es diversificar entre 20 o 25 compañías que tengan una exposición muy global. Son compañías sin deuda y son poco sensibles a las subidas de tipo de interés”.

Tania Salvat de BlackRock apuesta por el sector salud ya que “se ha invertido mucho capital y tiene un gran camino de crecimiento”. Hay que ser selectivos y elegir bien las compañías a través de los gestores. Desde BlackRock apuestan por el fondo de inversión BGF World Healthscience Fund. “Es un fondo que destaca por cinco factores: primero, la calidad del equipo gestor; segundo, la cercanía del equipo gestor a las compañías que están basadas en Estados Unidos; el tercero, el análisis exhaustivo de los balances y la importancia de ser selectivos; el cuarto, el sesgo defensivo; y, por último, la diversificación ya que tenemos un enfoque más amplio a subsectores”.

Inés de Molino de Schroders, cree que “la diversificación es clave y no debemos olvidar que cerca del 80% de los ingresos asiáticos provienen de la propiedad intelectual”. Es por ello que apuestan por invertir en Asia, ya que creen que “si las energías renovables son las necesarias para conseguir la descarbonización, la región asiática se va a convertir en una fuente de oportunidades”. Invertir en Asia no es añadir riesgo, sino más bien diversificación. En este sentido, su apuesta es por el fondo de inversión Schroder ISF Emerging Asia. “Es una cartera de 1995 que intenta aprovechar las oportunidades de la renta variable asiática”. Además, recuerda que Asia es mucho más que China, India o Japón.

Desde BNY Mellon IM, Ralph Elder apuesta por la calidad de las compañías en las que se invierte. Explicó que “el fondo de inversión BNY Mellon Long-term Global Equity Fund, es un fondo gestionado por un equipo asentado en Edimburgo. El punto clave es que la gestora siempre ha dicho que los mercados no dan rentabilidades, son las empresas las que dan rentabilidad”. “Se eligen las compañías –continuó- analizando el pasado y el impacto en el futuro, como criterios ASG o el potencial de crecimiento. No están divididas por temáticas o zonas geográficas”.

Juan Ramón Caridad de GAM Investments

“Lo mejor es cubrir los distintos tipos de riesgos a través de un asesor”

Ralph Elder de BNY Mellon IM

“La calidad es clave. Gestión con criterio”

Inés de Molino de Schroders

“Confianza en su asesor y que tratemos de buscar algo más que los beneficios financieros”

Tania Salvat de BlackRock

“En un momento tan difícil como el actual lo mejor es centrarse en estrategias a largo plazo”